lunes, 19 de febrero de 2018

Como hice... // Presente (El momento en que estás) de Ricardo Soulé y J...


Todo concluye al fin nada puede escapar
Todo tiene un final todo termina
Tengo que comprender no es eterna la vida
El llanto en la risa, allí termina.
Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer.
Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
Nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día,
empiezo cada día, creyendo en mañana, fracaso hoy.
No puedo yo entender si es asi la verdad
De que vale ganar, si después perderé
Inútil es pelear, no puedo detenerlo
Lo que hoy empecé, no será eterno.
Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer.
Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
Nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día,
empiezo cada día, creyendo en mañana, fracaso hoy.
Cuanta verdad, hay en vivir, solamente..........,
El momento en que estás
Sí, el presente.............el presente y nada más

El sencillo Presente (El Momento En Que Estás), creado por Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy e interpretado por la banda argentina Vox Dei, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock en español. Fue lanzado en 1970, como último tema del lado B del primer álbum de la banda, Caliente, editado por el sello Mandioca, transformándose en un éxito, por lo que fue lanzado también como disco simple (MS015) ese año. La canción volvió a ser un éxito en 1993, cuando fue incluida como una de los temas de la película Tango Feroz - La Leyenda De Tanguito. El tema es conocido como Presente, que fue su título original. La canción ha sido considerada como la 7ª mejor de la historia del rock argentino, de acuerdo a MTV y Rolling Stone.


La letra, escrita por Ricardo Soulé cuando aún se encontraba en la escuela secundaria, debido a la ruptura de un amor adolescente, parte de la idea de que "todo termina" y que por lo tanto sólo tiene sentido el presente. No hay mañana, porque «al final de cuenta, termino cada día (y) empiezo cada día: creyendo en mañana, fracaso hoy».
La canción tiene un fondo de amargura, en el que pueden detectarse influencias tangueras. Al igual que en el tango, casi desde una perspectiva filosófica, la decepción amorosa lleva a Soulé a reflexionar sobre el tiempo y la naturaleza fugaz de la existencia. Está inspirada en Coplas Por La Muerte De Su Padre que el poeta Jorge Manrique escribió en el medioevo español.
Sin embargo, a pesar de la amargura y la dureza de sus afirmaciones existencialistas, la letra de Presente contiene una apertura al futuro, en un brevísimo verso algo desconectado del resto, pero que no pasa desapercibido, cuando dice «tal vez otra mujer». La fuerza de este fragmento de la canción radica en su contraposición a todo el resto. Por un lado, la expresión «tal vez...» contrasta con las certezas absolutas volcadas en el resto de la canción. Por otro lado, pensar en la posibilidad de «...otra mujer», de un nuevo amor, hace reaparecer al futuro.
A pesar de la amargura que subyace en la canción, su mensaje central, vivir el presente (y su corolario no esperar), fue parte medular de la ideología contracultural de toda una generación de jóvenes argentinos, nacidos aproximadamente entre 1945 y 1960, inserta a su vez en el movimiento juvenil mundial que tuvo su epicentro en el verano del amor norteamericano (1967) y el mayo francés (1968). La defensa radical del presente, de «el momento en que estás», fue tomado como una convocatoria al protagonismo de la juventud en todos los campos, desde las relaciones de pareja (no esperar al matrimonio para amarse sexualmente) hasta las relaciones sociales (¡actuar ya!). Fue también un mensaje generacional: ese era el momento de los jóvenes y no había que esperar a la adultez para realizar sus deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario