viernes, 2 de febrero de 2018

A Trick of the Tail - Génesis (1976)


A Trick of the Tail —en español: Un truco de la cola— esto es si se traduce literalmente, pero es un giro idiomático por: "El Diablo estuvo metiendo la cola", es el séptimo álbum de estudio, de la banda inglesa de rock progresivo Génesis, y el primero en incorporar al baterista Phil Collins como vocalista principal, luego de la partida de Peter Gabriel del grupo. Fue grabado en los estudios Trident, Londres, entre octubre y noviembre de 1975 y lanzado al mercado el 2 de febrero de 1976. La portada del álbum es obra de Hipgnosis.
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #4 en Italia, el #43 en Alemania y el lugar #31 en los EE.UU. El álbum vendió más que su antecesor, "The Lamb Lies Down on Broadway", y está considerado entre los mejores esfuerzos de la agrupación. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo.
Para el mundo del rock, con la partida de Gabriel, Genesis era un barco que se iba definitivamente a pique, sin posibilidades de ser reflotado. Las notas periodísticas acerca del destino del grupo tenían características casi necrológicas. Los muchachos, entonces, se tomaron una temporada de descanso y reflexión. Steve Hackett aprovechó la oportunidad para grabar su primer LP como solista: "Voyage Of The Acolyte". Tiempo después, cuando se reúnen, el cuarteto comenzó a crear nuevos temas y a buscar un nuevo vocalista que reemplazara el vacío que dejó Gabriel.
"Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir" (Rutherford).
"Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima" (Collins).
"Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos" (Banks).
"Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista".
"A Trick Of The Tail" no fue un disco grupal como los anteriores. Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum. "En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera" (Banks).
"A Trick Of The Tail" fue grabado en el verano y otoño (boreal) de 1975, y constituyó el primer éxito comercial significativo en los EE.UU. Era un álbum simple -comparado con el anterior- pero constituía un buen eslabón entre el Genesis anterior y el que se proyectaba hacia el futuro. Canciones como "Ripples" o "Mad Man Moon" representaban una continuidad. El disco apareció a comienzos del 76 y en abril de aquel año el grupo comenzó una gran gira estadounidense. La ausencia de Peter Gabriel es compensada a través de proyecciones de diapositivas, filmaciones y rayos láser, creando un efecto luminoso desde el background de la banda. Para esta gira fue contratado el ex-baterista de Yes y miembro de King Crimson, Bill Bruford.
Aunque el álbum A Trick of the Tail y el siguiente Wind & Wuthering mantienen un sonido progresivo, cada uno de los álbumes tienen canciones más cortas, donde Génesis se traslada hacia un formato más orientado al pop. El mejor ejemplo es la canción "A trick of the tail"  que junta una letra narrativa con una concisa melodía pop.
Las letras cuentan la historia de un ser con cuernos y cola, quien deja su hogar para viajar al mundo de los humanos, sólo para ser tratado.


Más bien como un fenómeno o un ardid publicitario

Según dicen las letras. Luego se escapa del mundo de los humanos y vuelve a su hogar, donde cuenta la extraña apariencia de los humanos:

No tienen cuernos y no tienen colas
Ni siguiera son conscientes de nuestra existencia

Es una historia compleja y atrapante, que se hace dinámica gracias a las melodías de la canción. El sentimiento pop de la misma es aumentado con la grabación de Genesis en estudio, con una línea de bajo estilizada y colmada de armonías vocales que le añaden una dulzura extra a quien oye la canción. Esta canción jamás fue interpretada en vivo por el grupo en ninguna de sus giras, por lo que solo cuenta con esta versión y la versión con sonido mejorado 5.1 inlcuida en el boxset del 2007.
En el libro de Armando Gallo, Tony Banks explica: Tuve la idea de las letras luego de leer "Los Herederos" de William Golding. Este libro trata acerca de una raza que estaba en la tierra antes que el hombre y es la historia del último sobreviviente de esta raza. El último capítulo trata sobre nuestra reacción hacia él mientras que el resto de la historia habla de su reacción hacia los humanos. Es una criatura extraña con cuernos y una cola, aparece en una moderna ciudad y la gente reacciona negativamente hacia él. La melodía viene de una idea que yo tenía desde la época de Foxtrot. A menudo me gusta que sean usadas las cosas más antiguas porque son un poco más simples de lo que escribo ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario