sábado, 13 de enero de 2018

8 curiosidades de la Giralda de Sevilla

La Giralda es uno de los iconos de la ciudad de Sevilla.

La Giralda de Sevilla brilla con luz propia en una de las ciudades más bonitas de España, a continuación te vamos a contar 8 curiosidades de la Giralda de Sevilla que seguro te gustarán conocer.

1. Nombre

La Giralda de Sevilla es el campanario de la Catedral. En la parte más alta, se asienta la tinaja sobre la que se alza el Giraldillo que tiene la función de veleta y que fue la estatua de bronce más grande en el Renacimiento en Europa.
El nombre originario que recibió al ser construida en 1568 fue ‘Triunfo de la Fe Victoriosa‘, al poco tiempo, comenzó a ser denominada Giralda (literalmente, ‘que gira‘).

2. Altura

La Torre que compone la Giralda cuenta con 104 metros de altura, durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa.

3. Inspiración

La Giralda tomó como fuente de inspiración el alminar de la mezquita de Kutubia en Marruecos, construido en el Siglo XII y que cuenta con 79 metros de altura.

4. Inscripción

La Giralda cuenta con una inscripción muy significativa que recorre las cuatro caras de la torre… ‘Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18‘ (‘La torre más fuerte es el Nombre del Señor’).

5. Campanas

El campanario de la Giralda  está formado por 24 campanas, cada una de ellas tiene su propio nombre. 18 campanas son de volteo y las otras 6 son de golpe.
La campana más grande se llama Santa María Mayor y pertenece a las campanas de golpe.

6. Usos

La Giralda de Sevilla ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, te los enumeramos:
  1. Elemento de llamada religiosa
  2. Vivienda
  3. Granero
  4. Rogativas
  5. Veleta
  6. Reloj
  7. Atalaya
  8. Pararrayos
  9. Luminaria

7. Giraldillo

Uno de los símbolo de la Giralda es el Giradillo, la figura cuenta con un gran escudo que hace de veleta en la mano derecha y una palma en la mano izquierda.
La estatua del Giradillo es de bronce, mide 3,47 metros de altura y sólo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas.

8. Réplicas

La Giralda de Sevilla cuenta con numerosas réplicas en el mundo como por ejemplo la de  Arbós (Tarragona),  Badajoz, en el  Madison Square Garden o en Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario