lunes, 18 de diciembre de 2017

El poeta pide a su amor que le escriba, Federico García Lorca


Federico García Lorca
El poeta pide a su amor que le escriba.
Amor de mis entrañas, viva muerte
En vano espero tu palabra escrita
Y pienso, con la flor que se marchita,
Que si vivo sin mi quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerte.
Ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
La miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas
Tigre y paloma sobre tu cintura
En duelo de mordiscos y azucenas.
Llena pues de palabras mi locura,
O déjame vivir en mi serena
Noche del alma para siempre oscura.



Comentario:
Métrica:
Este poema es un soneto(dos cuartetos y dos tercetos); Los versos son de Arte Mayor(endecasílabos), de los cuales los seis últimos son versos encadenados. La rima es consonante,ABBA.
Temática y estructura:
Tema: El tema principal de esta poesía es el amor desengañado y desesperanzado del poeta, que se encuentra en la etapa en la que el amor se sufre.
Estructura:
1 cuarteto: En este primer cuarteto, el poeta hace una presentación de cómo es el amor que siente por su pareja, el cual no le corresponde del mismo modo.
Es un amor que ha calado hondo en él; debido a ello el poeta vive desesperado, y lo expresa diciendo que esta muerto en vida(paradoja). Al decir: “Espero en vano”, expresa su desesperanza por este amor( paradoja).
En el último verso existe una reminiscencia hacia los poetas místicos del siglo de oro, en este caso, a Santa Teresa de Jesús, para reflejar el dolor que siente comparándolo con el sufrimiento de los poetas místicos, por el amor imposible hacia Dios.
2 cuarteto: En este cuarteto, en el primer verso, hace dos comparaciones con las que quiere dar a entender su indiferencia hacia la vida, el estado emocional de poeta de inercia y a su vez retoma el amor que siente.
En los dos últimos dos versos de este cuarteto hace otras dos comparaciones: luna y miel helada, para hacer referencia a su frialdad, ya ha dejado de sentir.
1 terceto: En este terceto recapitula los dos cuartetos anteriores, y sigue quejándose por su sufrimiento. En el primer verso, debido a que habla en pasado, nos da a entender el poeta, que es un amor que ya conocía y había sufrido con anterioridad. En los últimos versos, hay dos contraposiciones, donde nos quiere reflejar su relación de amor- odio, una mezcla de pasión y ternura, expresado con dos imágenes: Tigre y paloma; mordiscos y ternura.
2 terceto: En este último terceto, suplica a su pareja mediante imágenes que elija y no le haga sufrir más. Aquí hace un guiño a un poeta místico del siglo de oro: San Juan de la Cruz al decir”: Noche del alma para siempre oscura”, y ala vez hace referencia su homosexualidad, en: “Alma oscura”; debido a que para él, es un secreto que tiene que ocultar.
Figuras estilísticas
1 cuarteto: En el primer verso, utiliza una paradoja”: viva muerte”, para referirse al dolor que siente, vive indiferente hacia la vida, como si hubiera muerto.
En el segundo verso aparece otra paradoja, que refleja la desesperanza que siente hacia su pareja: “en vano espero tu palabra escrita”.
En el tercer verso, se ve una metáfora, que hace referencia al amor(flor), para expresar que su amor esta desapareciendo; marchita.
El cuarto verso hace un guiño a un poeta místico del siglo de oro: Santa Teresa de Jesús;
( “Que si vivo sin mí quiero perderte”), para equiparar el sufrimiento entre los poetas místicos y su sufrimiento por un amor en ambos casos imposible.
2 cuarteto: En el primer verso aparecen dos imágenes( aire inmortal y piedra inerte), que expresan su indiferencia ante la vida, que es el estado emocional que refleja el poeta.
En los dos últimos versos aparecen otras dos imágenes donde quiere reflejar su falta de sentimiento, el cual ha ido perdiendo(miel helada, luna), estas dos imágenes quieren darnos sensación de frialdad, es decir, falta de sentimiento.
1 terceto: En el primer terceto aparece una imagen expresando el dolor extremo que ha llegado a sufrir.
En el segundo verso y tercero aparecen dos imágenes que reflejan su relación de amo- odio, es decir, una mezcla de pasión y ternura, expresadas a través de dos imágenes contrapuestas(tigre y paloma; mordisco y azucenas.
2 terceto: El primer verso se refleja mediante una imagen, la súplica a su pareja para que tome una decisión y así, acabar con su sufrimiento.
Los últimos dos versos son también una súplica para que decida si dejarle o quedarse con él, mediante dos guiños: uno hacia otro poeta místico del siglo de oro( San Juan de la Cruz),
( Noche del alma oscura), y el otro guiño es hacia su homosexualidad(alma oscura), debe esconder sus sentimientos, hacia la sociedad del momento que veía mal y perseguía la homosexualidad.
Conclusión:
En concusión, el poeta habla de un amor desengañado, desesperanzado, debido a que no es correspondido. El poeta hace reminiscencias a la poesía mística donde compara el sufrimiento que él siente con el de un poeta místico, por un amor imposible.
El poema es un soneto, ya que hace referencia a los poetas del siglo de oro, al igual que la mayoría de los poetas de la generación de este poeta, García Lorca.
El poeta utiliza muchas imágenes para expresar sus sentimientos, como ejemplo el sufrimiento. Utiliza a su vez paradojas que reflejan la relación de amor-odio con su pareja, una mezcla de pasión y ternura.
Para el poeta el amor siempre ha sido sufrido, llegando a un punto en el que suplica a su pareja que toma una decisión para así acabar con su incertidumbre.
Utiliza un tipo de lenguaje oscuro y ambiguo para disfrazar sus sentimientos, mal vistos en aquella época como era la homosexualidad.
Este poema de Lorca se podría incluir dentro de su tercera etapa, en “Sonetos del amor oscuro”, de carácter homo erótico, escritos entre 1935 y 1936.


http://html.rincondelvago.com/el-poeta-pide-a-su-amor-que-le-escriba_federico-garcia-lorca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario