miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las míticas frases de Cien Años de Soledad

Gabriel García Márquez fue el más conocido y leído autor del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español. Nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca, en la zona Caribe de Colombia, García Márquez dejó una extensa lista de cuentos y novelas, de la cual "Cien años de soledad" (1967) es considerada como su obra cumbre. 

Ambientada en el mítico Macondo, "Cien años de soledad" fue escrita en extenuantes jornadas en Ciudad de México, donde la familia acumulaba deudas, y para enviar el original mecanografiado a Argentina tuvo que empeñar la estufa, según reveló su biógrafo Gerald Martin.


Pero la recompensa le llegó en 1972, cuando por ella obtuvo el premio latinoamericano de novela Rómulo Gallegos. En 1982 recibió el premio Nobel de literatura, y es recordado por haber acudido a la ceremonia en Estocolmo vestido de liqui-liqui, el tradicional atuendo caribeño.

Cien años de soledad es la obra más importante de Gabriel García Márquez y, probablemente, no sólo de él sino de toda Latinoamérica. Símbolo de la literatura Iberoamericana, fue catalogada en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española como una de las obras más importantes de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha. El periódico El Mundo la incluyó en su lista de 100 libros del siglo XX y el periódico Le Monde en su lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos. 


Cien años de soledad cuenta la historia de la familia Buendía, quien a través de siete generaciones habla del origen, esplendor y ruina de Macondo. Narrar la vida, los nexos, conflictos y la alegría que atraviesan siete generaciones de la familia Buendía puede ser complicado, pero Márquez lo hace con maestría. 

Enmarcada en el realismo mágico, la obra de Márquez combina la vida material, objetiva y rutinaria con la fantasía subjetiva. Cada halo de misterio y fantasía se convierte en un pretexto para disminuir la miseria social. Lo mágico encubre lo lúgubre de un pueblo dominado por la violencia y las dificultades diarias.

Es su libro más famoso, y estas son sus mejores frases:


 "Lo esencial es no perder la orientación."
José Arcadio Buendía

"Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón."

"Llegaron a sospechar que el amor podía ser un sentimiento más reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas. 


"Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte."

"No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos." GGM

"Si hay que ser algo, sería liberal —dijo—, porque los conservadores son unos tramposos. "
Aureliano Buendîa. 

"Tenía la rara virtud de no existir por completo sino en el momento oportuno."
 GGM 

"Pensaba en su gente sin sentimentalismos, en un severo ajuste de cuentas con la vida, empezando a comprender cuánto quería en realidad a las personas que más había odiado."
 GGM 

"Yo, por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo. "
Aureliano Buendía.

"Recuerda, compadre —le dijo—, que no te fusilo yo. Te fusila la revolución. El general Moncada ni siquiera se levantó del catre al verlo entrar. —Vete a la mierda, compadre —replicó 

"Qué raros son los hombres. Se pasan la vida peleando contra los curas y regalan libros de oraciones."

"Extraviado en la soledad de su inmenso poder, empezó a perder el rumbo."

"Nuestro deber es descubrir los privilegios de la simplicidad. "

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."

"No era ingenuidad ni delirio de grandeza. Así la educaron."

"Optaron por no volver al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios."

"Los hombres piden más de lo que tú crees», le decía enigmáticamente."

"Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, mucho que sufrir por pequeñeces, además de lo que crees."

"- Qué dice?, preguntó
 - Está muy triste. - contestó Úrsula - Porque cree que te vas a morir.
 - Dígale -sonrió el Coronel-  que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede."

"Una vejez alerta puede ser más atinada que las averiguaciones de barajas."

"La ansiedad del enamoramiento no encuentra reposo sino en la cama. "

"Tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla."

"Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos y peleándose como perros."

"El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor."

"Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás."

"Y el alma se le cristalizó con la nostalgia de los sueños perdidos."
Sobre Fernanda del Carpio

“En cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera”.

“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra". 

"El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor".

"Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarle el ánima".

"Aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos, mucho después de que otras especies de animales futuros les arrebataran a los insectos el paraíso de miseria que los insectos estaban acabando de arrebatarles a los hombres". 

"Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza y momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita".

"Porque la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado los otros, los más amargos".

"Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

"Ella encontró siempre la manera de rechazarlo porque aunque no conseguía quererlo, ya no podía vivir si él".

"El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía".

"Era tal vez el primer hombre en la historia de la especie que hizo un aterrizaje de emergencia y estuvo a punto de matarse con su novia sólo por hacer el amor en un campo de violetas".

"Empezaron a amarse a 500 metros de altura, en el aire dominical de las landas, y más se sentían compenetrados,mientras más minúsculos iban haciéndose los seres de la tierra".

"Lo atormentaba la inmensa desolación con que el muerto lo había mirado desde la lluvia,la honda nostalgia con que añoraba a los vivos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario