sábado, 18 de noviembre de 2017

3 Canciones inspiradas en libros -cuarta parte-

SIRENS OF TITAN
Al Stewart

En el directo 'Time passages live' de 1978, el cantautor folk-rock despierta aplausos y algún "¡yeah!" cuando menciona como inspiración del siguiente tema al escritor posmoderno Kurt Vonnegut. Los 70 fueron claramente otros tiempos. En su canción basada en 'Las sirenas de Titán', muchos versos son extractos literales del libro, incluyendo el estribillo: "Fui víctima de una serie de accidentes, como todos nosotros".





WUTHERING HEIGHTS
Kate Bush

Acabó como música de anuncio de colonia y convertida en clásico de las emisoras 'remember', pero en su momento, EMI dudó de lanzar esta canción como single porque creía que las emisoras la considerarían rara. Es rara pero bella. Bella y dramática como 'Cumbres borrascosas', única novela de Emily Brontë, con la que Bush comparte cumpleaños: 30 de julio. Almas gemelas con casi siglo y medio de separación.



LAS BATALLAS
Café Tacvba

En su debut de 1992, el grupo mexicano cultivaba sobre todo letras de ingeniosa ligereza, pero la inspiración de 'Las batallas' es cosa seria: 'Las batallas en el desierto', obra clave de José Emilio Pacheco, Premio Cervantes en el 2009. El autor, que nunca llegó a conocer a la banda, estaba muy agradecido porque sin la canción habrían sido muchos menos los lectores de esta novela sobre la mexicanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario