martes, 5 de septiembre de 2017

Al Stewart, El año del gato



Alastair Ian "Al" Stewart (Glasgow, Escocia, 5 de septiembre de 1945) es un cantante, compositor y músico de folk-rock británico​ que saltó a la fama como parte del renacimiento de los músicos populares británicos ("roots revival") en los años 60' y 70'. Él desarrolló un estilo único de combinar canciones de folk-rock con cuentos de personajes clásicos y acontecimientos de la historia.

Sobre la canción

Grabada en enero de 1976 en los Estudios de Abbey Road y producida por Alan Parsons, la historia de esta canción comienza mucho antes.
En 1966, Stewart va a ver una actuación del cómico Tony Hancock en BournemouthInglaterra. Hancock estaba muy deprimido, y el espectáculo es un desastre. En un momento de la actuación se dirige al público y dice:
‘Yo no quiero estar aquí, estoy totalmente cabreado con mi vida… soy un completo perdedor, esto es estúpido. No sé por qué acepté venir aquí.”
Y todos se rieron, porque pensaban que estaba interpretando a un personaje. Pero Stewartcomprendió que lo estaba diciendo en serio, que realmente hablaba de su vida y le dedicó una canción llamada “Foot Of The Stage” que en el estribillo decía:
“Tus lágrimas caen como la lluvia, al pie del escenario”
Desgraciadamente Hancock muere de sobredosis dos años después y Al decide no grabar la canción.
En 1975, tras ver la película Casablanca, decide recuperar la melodía de la canción y escribir una nueva letra. La fecha de grabación y composición de este nuevo tema coincide con el año del gato vietnamita, por lo que decide titularla así. También incluye como autor a el pianista Peter Wood en reconocimiento al riff de piano que este incluye en la canción..
La canción paso a llamarse "Year of the Cat" inspirado en una de las ideas de la astrología vietnamita. Según los expertos en la "bolita mágica", tambien se le conoce al año de Gato como el año del Conejo. El año del "miau" es cada 12 años y se dice que es un año sin estrés y muy relajado para vivir. El año en que fue escrita la canción, 1975, justo era el año del gato... Es un buen dato para tener en cuenta.

Musicalmente esta canción contiene largas secciones instrumentales que van dando mas vida a la historia que se cuenta en la letra. Estas secciones incluyen un solo de violín, de guitarra acúsitca y eléctrica  y solo de saxofón.

La canción hace una mezcla entre música folk con algo de jazz, lo cual es marca registrada de Alan Parson, que hizo esa excelente mezcla desde las mesas de sonido.

La historia 

Un turista llega a una ciudad de un país exótico y conoce a una chica hippie en un mercado. Desaparece con ella y tras una noche de pasión, pierde el autobús que debía llevarlo a su próximo destino. Entonces decide quedarse allí durante un tiempo y no continuar el viaje. Todo esto sucede durante el año del gato vietnamita.
Una mañana sacada de una película de Bogart,
en un país donde el tiempo retrocede,
vagas entre la multitud como Peter Lorre
contemplando un asesinato.
Ella sale del sol, corriendo con un vestido de seda,
como una acuarela bajo la lluvia.
No te molestes en pedir explicaciones…
Tan solo te dirá que ha venido
en el año del gato.
No te da tiempo para hacer preguntas,
mientras coge tu brazo entre los suyos
y tu la sigues hasta que tu sentido
del rumbo desaparece
por la pared de azulejos azules al lado de
los puestos del mercado.
Hay una puerta oculta hacia la que te lleva.
Estos días, dice, siento mi vida
como un río fluyendo
a través del año del gato.
Te mira tan fríamente,
y sus ojos brillan como la luna sobre el mar.
Viene con incienso y esencia de pachulí.
Así que la llevas para saber que te espera
en el año del gato.
Bueno, la mañana llega, y todavía sigues con ella,
y el autobús y los turistas se han ido,
y tirado la oportunidad y perdido tu billete.
Así que tienes que quedarte,
pero el redoble de la noche permanece
en el ritmo del nuevo día.
Sabes que alguna vez tendrás que dejarla,
pero por ahora permaneces
en el año del gato.
Esta canción se convirtió en el primer single de Al Stewart en entrar al Top 10 de las listas en EE.UU, alcanzando el octavo puesto.
Es una de las canciones mas conocidas de este cantante oriundo de Glasgow

No hay comentarios:

Publicar un comentario