jueves, 17 de agosto de 2017

EL CORAZÓN COMO CENTRO DE PAZ EN LA MEDITACIÓN

El corazón tiene una ubicación física pero no me refiero al órgano del corazón, aunque coincida la ubicación. Podemos localizarlo más en el centro, en el llamado chakra del corazón, mejor que en el órgano, y desde aquí sí que es más fácil conectar con esa sensación o estado de paz interior. Para que haya una conexión con el corazón no es casual que haya una ubicación que ponemos en el centro del pecho y no en la cabeza. 
Entonces, de alguna manera bajamos a un lugar en el que la mente -o la cabeza- no está presente. Puede aparecer, puede intervenir, puede intentar controlar… pero la mente no es el referente, no es el centro. El centro es el corazón. Si por ejemplo hablamos del amor, puede haber definiciones, muchas maneras de concebirlo, pero va a ser mental el tratar de experimentarlo mediante esas definiciones, tendríamos que bajar al corazón para realmente saber lo que es el amor. Amor hacia la vida, las personas, hacia uno mismo; o el amor sin objeto. Y el amor sin objeto es uno de los objetos -por decirlo así- de meditación. Yo simplemente medito en amar. Simplemente. Porque eso es una capacidad que está en mí, que está presente. 
El sol, su manera de amar, o de expresar el amor, es que está siempre brillando, siempre dando luz y calor, y gracias a eso da vida. No está convenciendo a nadie de que lo ame o no lo ame. Simplemente está siendo lo que es, no puede ser otra cosa el sol. Pues en nosotros pasa lo mismo, conectar con el amor no es crearlo ni diseñarlo sino ser consciencia, darnos cuenta de ese sol, eso que está ahí en nosotros y siempre, continuamente, está expresando ese sentir o amor. Y para sentir eso solamente hay que observar ese lugar, el corazón, sin pasarlo por la mente de cómo debe ser o no debe ser y por eso -conectar con el corazón- es una de las meditaciones más profundas, porque vamos directamente a la esencia. 
Extracto de Charla 23-5-2017


José Manuel Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario