martes, 6 de diciembre de 2016

Los templos de Ellora, maravilla de la India medieval

 
Las cuevas y templos de Maharasthra (India)

Puede que Bombay (Mumbai) sea el corazón comercial de Majarastra, pero su alma descansa en el interior y en los alrededores de Aurangabad y sus fabulosos templos rupestres excavados a mano, que albergan riquezas comparables a las del Taj Mahal.

Docenas de Chaityas (templos) y Viharas (monasterios) se tallaron en las macizas rocas y algunos se decoraron con frescos y estatuas opulentamente pintados y otros detalles arquitectónicos de una complejidad impresionante. Los treinta templos budistas de Ajanta datan de entre el 200 y el 650 antes de Cristo, pero cayeron en el olvido hasta el siglo XIX, por lo que se encuentran en un estado de conservación excelente.

Las cuevas de Ajanta son famosas por sus pinturas, mientras que los 34 templos de roca de la cercana Ellora son obras maestras de la escultura. Su contrucción fue toda una hazaña: para que se haga una idea, es como esculpir en la roca tanto el interior como el exterior de una catedral del tejado al suelo. Se cree que los artesanos budistas de Ajanta se trasladaron a Ellora una vez terminado su trabajo: de las 34 cuevas de Ellora, las 12 primeras, que se comenzaron en el 600 antes de Cristo, son budistas. Les siguen 17 templos hindúes y cinco jain. La gran estrella es el templo Kailash, de unas dimensiones y una complejidad sorprendentes: con sus casi 930 metros cuadrados, cubre un terreno el doble de extenso que el del Partenón de Atenas y es la mitad de alto. Se estima que 200.000 toneladas de roca fueron removidas para crear este templo de una sola estancia.

Cuevas de Ajanta

Cuevas de Ellora

No hay comentarios:

Publicar un comentario