miércoles, 19 de octubre de 2016

JOSE LUIS MUÑOZ LUQUE

Nacido en Córdoba (España) en 1969. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1993.
Mis mayores influencias son el simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, me divierte fusionarlas con el cómic y el cine que tanto me hacen disfrutar. En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde mi visión contemporánea.
En cuanto a la forma, me gusta cuidar mucho la elaboración de la obra, dando la mayor importancia a la composición. Técnicamente, parto de un dibujo detallado al cual voy añadiendo color poco a poco a base de veladuras, primero de temple y acrílico y posteriormente al óleo con resina alkídica. Aunque me gusta el detalle, no busco el realismo fotográfico, prefiero que la pintura parezca pintura, y a menudo coloco mis personajes sobre fondos planos con elementos simbólicos dibujados y escritos o con pan de oro.
Personajes inspirados en grandes obras de la literatura como Hamlet, Ofelia, Romeo y Julieta nos invitan a viajar y adentrarnos en los sentimientos universales como el amor o la venganza. De esta manera el pintor, recrea escenas que forman parte de la historia inmortalizándolas en sus lienzos.
Ophelia es un personaje  de la obra de teatro "Hamlet", de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del Príncipe Hamlet.


En la mitología griegaClío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamadoJacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo depapiro; a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.

Talía (en griego antiguo Θάλεια, del verbo θάλλεω, thálleô: ‘florecer’) era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia, y también era musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Talía era hija de Zeus yMnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

Lubna de Córdoba fue secretaria de Alhakén II gran defensor de la cultura.
En la biblioteca de Medina Azahara, Lubna era la encargada reproducir, escribir y traducir muchos manuscritos. También ella junto con Hasdai Ibn Shaprut fue la impulsora de la creación de la famosa biblioteca de Medina Azahara.




Romeo y Julieta




Hamlet y Ofelia

Otelo y Desdémona

Reina de corazones

La gran oruga azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario