miércoles, 6 de abril de 2016

INDIA | Un baño de muerte para los peregrinos de la India

 LOS HORRORES DEL GANGES

Los hindúes devotos suelen darse un baño tradicional con motivo de la ceremonia religiosa Karthik Purnima, que se celebra el día de luna llena del mes hindú del calendario Karthik.
A primera vista, estas bellas imágenes parecen mostrar un río helado endurecido en nieve fresca, pero en realidad, estas fotografías revelan la magnitud escandalosa de la contaminación del río Yamuna, en la India, que ha causado una gruesa capa de espuma que lo cubre completamente.
Partes del Yamuna se describen, actualmente, como un “río muerto”; esto significa que el nivel de contaminación es tan crítico que no hay oxígeno suficiente en él para que peces u otras criaturas marinas puedan sobrevivir.
El gobierno de la India ha gastado casi 200 millones de euros en planes fallidos para limpiar el río, que es venerado por los hindúes y sigue desempeñando un papel importante en muchas ceremonias religiosas.
El rio Yamuna, el mayor afluente del Ganges, en India, uno de los ríos más contaminados del mundo. Lamentable y terrible espectáculo el de la imagen donde vemos a un devoto hindú orando rodeado de residuos contaminantes...
El río sufre tres fuentes principales de contaminación: los hogares y la eliminación de las aguas residuales municipales; la erosión del suelo resultante de la deforestación para dar paso a la agricultura, junto con el lavado de los derivados químicos de los fertilizantes, herbicidas y pesticidas; y la escorrentía de la actividad comercial y de los polígonos industriales.


Foto: Manish Swarup / AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario