lunes, 21 de marzo de 2016

21 MARZO Día Internacional de los Bosques: Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de ellos para vivir Sin embargo, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año

Bosque en Australia

Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional de los Bosques. Y este año el lema elegido por Naciones Unidas es «Bosques y agua».
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árbolesprocuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.
Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisionesde gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Homenaje a los bosques y el agua

Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, junto con el Día Mundial del Agua (22 marzo) Naciones Unidas ha organizado un evento hoy en la sala del Consejo Económico y Social de la Sede de la ONU en Nueva York. Y ha compartido los siguientes datos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles:
1. Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.
2. Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.
3. Casi el 80% de la población mundial se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.
4. Los bosques actúan como filtros naturales del agua
5. El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.
6. Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantesbeneficios económicos.
7. Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario