jueves, 3 de diciembre de 2015

La inmensidad de los pétreos campos de origén volcánico en Catamarca

En el norte de Catamarca, 25 kilómetros de rocas blancas y rosas rodeadas de arenas negras, volcanes y montañas. Un universo de imágenes fantásticas.


En plena Cordillera de los Andes, en una zona caracterizada por la presencia de más de doscientos volcanes, entre los que se destacan  los gigantes de Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, una erupción –la del Volcán Blanco- formó el Campo de Piedra Pómez. Ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en sus 25 km de extensión se asemeja a un mar de roca blanca con crestas rosadas. Aquí, el viento –inclemente- que desciende de los Andes ha tallado en las rocas las formas más diversas creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez es un paisaje inigualable, como de otro planeta.

Este fascinante recorrido está  ubicado a 63 km. de la villa de Antofagasta y a 10 km. de la localidad de El Peñón, presenta en su gran extensión grandes campos de piedra pómez, que se asemeja a un mar de roca blanca con crestas rosadas. Aquí, el viento –inclemente- que desciende de los Andes ha tallado en las rocas las formas más diversas creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez es un paisaje inigualable, como de otro planeta. Es un atractivo irresistible para todo aquel que se adentra en el territorio puneño.

La altura mínima de estos circuitos son los 3.000 metros, y se asciende hasta más de 4.000, por lo que resulta imprescindible manejarse en vehículos apropiados (se puede llegar hasta la Localidad de El Peñón en vehículos comunes, pero luego es preciso contratar excursiones y guías experimentados con camionetas 4×4).
La Pómez, es de origen netamente ígneo y se produce a partir de una imponente explosión del edificio estrato-volcánico, conocida geológicamente como del tipo Pliniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario