miércoles, 22 de abril de 2015

Qué sería de no haber sido - Ada Luz Márquez


Qué sería de mi rumbo
si no pudiera ofrecer
todos los errores
en un cántaro de experiencia,
si no pudiera secar un llanto
con lágrimas maestras
que el frío derramó en mi alma
y transformó en Primavera.

Qué sería de la tristeza
si no pudiera romperse
con cada risa que me acompañó
y que me hizo resurgir,
cada herida que cerró otras
desde la curtida cicatriz
aún mas fuerte y sensible
que la misma piel.

Qué sería del abrazo
sanador y amoroso
que me rescató de la niebla,
sin la palabra presente
de un recuerdo
que acaricia y transforma.

¡Qué sería!
de la daga dolorosa
que sirvió de impulso,
para cambiar el rumbo,
para decir Adiós,
para soltar caminos cortados
y abrir los brazos al cambio
y arrojar al borde de mis dedos
las raíces que nacen de nuevo.

Qué hubiera sido
de todo aquello que aprendí
para ser desaprendido después,
y de todo aquello desaprendido
que después comprendí.

¿Qué sería de estos versos
si toda la vida y la muerte
que llevan tras de sí
no vibrara en ellos?

Serían polvo vacío de letras,
canto de rimas muertas,
aguas de borraja destiladas,
flores de plástico marchitas
en un prado sombrío.
¡Mucho silencio! y pocas nueces,
un horizonte de párpados dormidos,
reflejos de un espejo ausente,
hambre de barriga llena y corazón vacío,
amor profanado de letargo y hastío,
manecilla de reloj monótono,
cansado de estar vivo, 
entonando un canto vacío
de los pasos que nunca fueron.

No cambiaría
ni una sola coma de mi vida,
ni siquiera
unos inocentes puntos suspensivos,
porque todo ello
es un tesoro,
una contracción de vida,
¡una sobredosis de oxitocina!
un huracán de latidos.

¿Y qué sería de este poema?
Sería hoja en blanco,
pájaro enjaulado sin trino,
hubiera sido otro poema,
porque sin todo ello, 
éste
jamás habría existido.


Ada Luz Márquez
--Hermana Águila--

Este poema pertenece al libro UTOPoesÍAS
" Butterfly Dress " by Christian Schloe

No hay comentarios:

Publicar un comentario