miércoles, 3 de septiembre de 2014

Integral Yoga

Dos escuelas de Yoga son conocidas con el nombre de Integral Yoga.
A la primera se le conoce como “Purna” o “Supramental” y tiene base en la filosofía y enseñanza de Sri Aurobindo y La Madre.
La segunda es una marca, “Integral Yoga”, está registrada por Swami Satchidananda, originario de la India, fundador de varios institutos de Integral Yoga y el famoso Yogaville en Buckingham, Virginia.
Purna o Supramental
Sri Aurobindo, definió el Integral Yoga como “un sendero de búsqueda integral de la Divinidad, por el cual todo lo que somos es liberado de la Ignorancia y sus formaciones no divinizadas, en una verdad más allá de la Mente. Una verdad no sólo en su estatus espiritual más alto, sino también de una auto-manifestación espiritual dinámica en el universo”
“Purna” es un término sánscrito que significa “lleno o completo”. Purna Yoga purifica e integra la inmensidad del yoga en un conjunto invalorable de elementos para la transformación, la curación y para la trasmutación de todos los elementos en conflicto en un estado armonioso del más alto conocimiento divino y existencial.
El yoga es más que un sistema de ejercicio, Purna Yoga ofrece las técnicas para la unión del cuerpo y la mente con el espíritu, inspira la evolución de nuestra naturaleza más baja a nuestro Ser Divino, utilizando el conocimiento, la precisión, y la concentración. Es el arte de amarnos a nosotros mismos viviendo desde el corazón.
El Purna Yoga abarca la esencia de todas las fes religiosas, la comprensión de Purna Yoga es que el conocimiento mismo no cambia nada. No es acerca del saber, sino del ser. Alinea nuestro Ser completo con la vibración de la verdad y la esencia divina dentro y alrededor nuestro.
Su fundador, Sri Aurobindo, fue un nacionalista Hindú, nacido en Calcuta el 15 de agosto de 1872, llegó a ser uno de los líderes del movimiento temprano para la liberación de India de Gran Bretaña, Sri Aurobindo se dedicó al desarrollo y la práctica de Integral Yoga, inspirado por sus meditaciones en las escrituras del Bhagavad Gita, que realizó mientras estuvo encarcelado por un año en Calcuta.
Sri Aurobindo escribió: La Vida Divina, La Síntesis de Yoga, los Ensayos en El Gita, El Secreto de Los Vedas, los Himnos al Fuego Místico, Los Upanishads, Las Bases de la Cultura India, la Guerra y la Autodeterminación, El Ciclo Humano, El Ideal de la Unidad Humana, y La Futura Poesía.
De sus escritos más reconocidos está “La Madre” (su colaboradora espiritual más cercana, Mirra Richard, fue conocida como La Madre, nació en París en el 21 de febrero de 1878), publicado en 1928 como una clase de “manual de instrucción” para la práctica del Yoga Integral. Aquí escribe acerca de la Madre Divina, el conocimiento y la fuerza del Supremo y acerca de los “Cuatro grandes aspectos de la Madre, cuatro de sus principales Poderes y Personalidades que han estado al frente en su guía por del Universo y su trato con el juego terrestre…”.
La meditación de Purna Yoga es un activo y dinámico desarrollo de auto descubrimiento y evolución personal. Ofrecen sencillas técnicas de “momento a momento” que guían la mente al corazón, donde la voz más sabia puede ser sentida y escuchada, uniendo todas partes de uno en su hogar físico, el cuerpo. Se centra en abrir el chackra de corazón, el asiento del alma en el cuerpo físico, e integra la luz divina en las células del cuerpo.
Transformación
Uno de los mayores temas en el Yoga Integral de Sri Aurobindo es la triple transformación. Proceso en el cual la realidad se transforma en divinidad.
 Transformación psíquica: Es una de las principales etapas del Yoga Integral. Se refiere al movimiento espiritual interno, para entonces, ser conscientes del Ser psíquico (personalidad psíquica o Alma Divina) en el centro de nuestro Ser, permitiendo la transformación en el Ser exterior, para servir como una Guía espiritual en el yoga. El cambio psíquico es predecesor a la espiritualización (o iluminación), sin seguir ningún tipo de orden. La transformación psíquica y espiritual son necesarias para la fase final de la transformación Supermental.
 Espiritualización: A consecuencia de la transformación psíquica, la luz, la paz y el poder son invocados y descienden en el cuerpo, transformando todas sus partes (física, vital, y mental). La transformación espiritual o espiritualización, se refiere a bajar el conocimiento espiritual más grande.
 Supermentalización: Sri Aurobindo consideró la conciencia mental presente del hombre como una etapa de transición en la evolución terrestre. La civilización está en el borde de un salto o cambio evolutivos hacia una experiencia más grande o “supramental”. Es la última etapa en el Yoga Integral y se refiere a bajar la conciencia Supramental y la transformación resultante de todo el ser.
Todos los aspectos de la división y la ignorancia del conocimiento en los niveles esenciales y mentales serían vencidos, reemplazados con una unidad de conocimiento en cada plano, e incluso el cuerpo físico seria transformado y divinizado.
Integral Yoga
En Integral Yoga, el objetivo no es sólo una liberación transcendental, “nirvana” o “moksha”, además de eso, es la realización de la divinización en el mundo físico. Todo esto forma parte del mismo proceso de la realización integral.
El método integral, conocido así porque integrar mente, cuerpo y espíritu, da a los estudiantes las herramientas que necesitan para vivir en paz, sanos, alegres y con una vida útil. Incluso, las enseñanzas de Satchidanada van más allá de la práctica física de posturas de yoga, inspira a los estudiantes a encontrar cumplimiento dentro de ellos y promover una existencia pacífica con otros.
Sri Swami Satchidananda (C. K. Ramaswamy Gounder), su fundador, nació en Chettipalayam en la región Tamil de Nadu del sur de India en 1914. Comenzó a involucrarse en temas espirituales después de la muerte de su esposa, cuando Satchidananda viajó a través de India para meditar en relicarios santos y para estudiar con maestros espirituales.
Integral Yoga se conforma de diversas áreas:
 Hatha Yoga.
 Raja Yoga.
 Bhakti Yoga.
 Karma Yoga.
 Jnana Yoga.
 Japa Yoga.
El objetivo del Yoga Integral, según Sri Swami Satchidananda es, “darse cuenta de la unidad espiritual detrás de todas las diversidades en la creación y de vivir armoniosamente como miembros de una familia universal”.
Se alcanza este objetivo manteniendo nuestra condición natural de:
 Un cuerpo en optimo estado de salud y fuerza,
 Los sentidos bajo control total,
 Una mente bien disciplinada, vacía y tranquila,
 Un intelecto tan agudo como una navaja,
 Un corazón lleno de amor incondicional y compasión,
 Un ego tan puro como el cristal,
 Una vida llena de paz y alegría.
Practicando Integral Yoga, se llega a un estado de cuerpo tranquilo, mente en paz y vida útil.

http://ciudadyoga.com/integral-yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario