miércoles, 20 de agosto de 2014

Jivamukti Yoga


Es uno de los nueve estilos de Hatha Yoga reconocidos. Jivamukti significa “liberación en vida”, del sánscrito Jivanmuktih, que se utiliza para describir un estado de iluminación o realización de Dios. Jiva significa “alma individual” y mukti “liberación”.
Creado por David Life y Sharon Gannon en 1986, denominaron ésta  práctica “Jivamukti”, para que los estudiantes recordaran el objetivo final de la práctica: iluminación espiritual y  conocimiento. Es una práctica física vigorosa e intelectualmente estimulante, que combina con una fuerte base en las antiguas tradiciones espirituales del Yoga.
Desde un inicio sus creadores, creyeron que la liberación es la única razón para practicar yoga. Gannon escribe “cuando practicas yoga, abres tu conocimiento a la mayor de las posibilidades: tu propia iluminación en esta vida”. “La práctica de Jivamukti Yoga provee una filosofía de vida pragmática y de experiencia  orientada, basada en los preceptos éticos de guiar el trabajo interior y exterior, y un original y creativo enfoque de vida y de Ser.”
Los centros donde se practica Jivamukti Yoga, son lugares para la reunión espiritual que ofrece clases de Hatha Yoga vigorosas, recalcando las enseñanzas antiguas sagradas como lo son los textos de los Yoga Sutras de Patanjali y Upanishads”.
Cada clase se enfoca en un tema, con cantos en sánscrito, lecturas, referencias a escrituras de Yoga, música, secuencias de asanas, pranayama y meditación. La práctica de Jivamukti se basa en un estilo de Vinyasa con clases físicamente intensas y desafiantes e intelectualmente estimulantes.
La práctica de las asanas demanda al practicante a enfrentarse con sus limitaciones físicas, mentales e intelectuales, estas limitaciones se manifiestan con rigidez en el cuerpo y con pensamientos y emociones negativas como enojo, celos y temor.Por eso se recomienda que cada inhalación y exhalación se dedique a vencer estas tendencias negativas, motivándonos a hacer un compromiso de amor.
Jivamukti Yoga se basa en cinco disciplinas que forman la base de su práctica y se incorporan en cada clase:
 Escrituras: estudiar las antiguas enseñanzas Yoguicas incluyendo cantos en sánscrito.
 Bhakti: considerar a Dios presente en cada persona o ser sensible.
 Ahimsa: practicar una vida sin violencia, ser compasivo, tener preferencia por el vegetarianismo ético y los derechos de los animales, al llevar esto a cabo, se empieza a desarrollar la compasión y la humildad. El vegetarianismo ético es considerado un medio para elevar la conciencia sobre el impacto ambiental de una dieta basada en carne, así como un medio para desarrollar la compasión, eliminar el sufrimiento y atraer el buen karma.
 Nada Yoga: desarrollar cuerpo y mente musical a través de la absorción del sonido o apreciar los sonidos sagrados del yoga.
 Meditación: hacer una conexión con la eterna e inmutable realidad que nos rodea.

http://ciudadyoga.com/jivamukti-yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario