domingo, 24 de agosto de 2014

Bhakti Yoga


Es una de las seis ramas más importantes del yoga, representa el sendero del amor o devoción completa a Dios o a un Ser Divino.  Se basa en la doctrina “Aamr es Dios y Dios es Amor”.
Bhakti es un término sánscrito que significa un amor feliz y generoso de Dios, significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Concretamente, es “participación” (de la raíz verbal “participar, tomar parte”) y en el sendero devocional, se toma parte literalmente de la Divinidad a través de la rendición, la devoción, el servicio y el culto. El practicante de bhakti yoga considera a Dios presente en cada persona o Ser sensible.
Aunque el bhakti yoga se desarrolla en la cultura hindú, es practicado por miembros de otras religiones, ya que se enfoca en la mente y el corazón del creyente en Dios como una Persona suprema antes que un impersonal Absoluto. A diferencia de otros tipos de yoga, el Bhakti Yoga no hace gran énfasis en las respiraciones o los asanas (posturas físicas), sino en actos de culto, de devoción y de servicio.  Un practicante de Bhakti-Yoga es llamado bhakta (“Partaker”) o devoto.
El Bhakti Yoga se conoce por el movimiento “Hare Krishnas” y son bien reconocidos por  sus cantos del mantra de hare krishna.  Es considerada por algunos como la forma más antigua de yoga, con sus raíces en los Vedas o en antiguas escrituras Indias. Esta disciplina llegó a ser finalmente el foco de un movimiento popular de devoción en la India conocido como el bhaktimarga o “el camino de la devoción”.
Los Nueve principios del Bhakti Yoga son:
 Sravana: término sánscrito que describe la acción de escuchar poemas o historias de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti se practica en compañía, el seguidor debe oír las historias de un maestro sabio y buscar el compañerismo de personas santas.
 Kirtana: Es cantar o elogiar a Dios.
 Smarana:  Es  el  recuerdo  de  Dios  siempre,  o  mantener  a  Dios  primero  en  el conocimiento.
 Padasevana: Es una forma de bhakti yoga que expresa amor hacia Dios por el servicio a otros, especialmente el enfermo.
 Archana: Es venerar a Dios por con iconos, imágenes religiosas o imágenes mentales internas. El propósito es purificar el corazón a través del amor de Dios.
 Vandana: Se refiere a la oración y la postración.
 Dasya: Aquí, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, siguiendo los mandamientos de Dios, meditando en la palabra de Dios, cuidando al enfermo y al pobre y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados.
 Sakha bhava: El objetivo es cultivar la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo.
 Atma nivedana: Es la entrega o auto-rendición a Dios.
A diferencia de algunas otras formas de yoga, Bhakti Yoga no promueve la pérdida de identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como la más grande adoración infinita para el ser humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.  Estos nueve principios son descritos para ayudar al devoto a estar en contacto con Dios.
La práctica de Bhava
Bhava establece una relación verdadera entre el seguidor y el Señor. Bhava entonces crece en el Maha-Bhava que es en donde el seguidor vive, mueve y tiene su Ser en el Señor. Parama-Prema, es la consumación de amor o Amor Supremo.
Hay cinco clases de Bhava en Bhakti:
 Shanta
 Dasya
 Sakhya
 Vatsalya
 Madhurya
Estos Bhavas o sentimientos son naturales en los seres humanos y fáciles de llevar a cabo.
 En Shanta Bhava, se conoce como Shanta al seguidor, no salta ni baila, no es altamente emocional. Su corazón está lleno de amor y alegría.
 En Dasya Bhava, se sirve al Señor Rama incondicionalmente. Se complace a su Maestro en todas maneras posibles. Se encuentre alegría y bendición en el servicio de su Maestro.
 En Sakhya Bhava, Dios es un amigo del devoto. El seguidor se mueve con el Señor de igual a igual.
 En Vatsalya Bhava, el seguidor ve a Dios como un hijo, no hay temor. Como seguidor sirves, alimentas y cuidas a Dios como una madre lo hace con un hijo.
 Madhurya Bhava o Kanta Bhava. Es la forma más alta de Bhakti. El seguidor considera al Señor como su Amante. El amante y el amado llegan a ser uno.

http://ciudadyoga.com/bhakti-yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario