domingo, 6 de julio de 2014

Ayurveda


Son la conexión de la mente y el cuerpo. El Yoga continua aumentando en popularidad y mucha gente ha empezado a enfocarse en Ayurveda. Estas disciplinas  comparten la idea de crear y mantener un estilo de vida saludable. El Yoga está principalmente asociado con posturas físicas y la limpieza de la mente, mientras que Ayurveda se enfoca en una forma natural de sanación.
Yoga y ayurveda están conectados como lo están la mente y el cuerpo, no hay armonía con la mente sin tener armonía con el cuerpo. Siempre debe haber un balance entre lo físico y lo mental, así es como se hace la conexión el Ayurveda y el Yoga.
Cuando se realizan posturas de Yoga más activas, se desintoxica el cuerpo de las toxinas que se han acumulado, eliminándolas de forma natural. De cualquier forma, la práctica de estas posturas no es suficiente. Es necesario purificar el cuerpo con la ayuda de una dieta y haciendo cambios en tu estilo de vida, es de esta forma cómo el Ayurveda ayuda a completar la experiencia del Yoga.
El Yoga y el Ayurveda son prácticas hermanas que datan de miles de años atrás y aunque se enfocan en la purificación del cuerpo de dos maneras diferentes, ambas tienen el mismo objetivo. Siguiendo estas prácticas, casi se puede garantizar la salud física y mental. Muchas personas están convencidas de que se pueden prevenir enfermedades y prolongar el periodo de vida.
Sabemos de la importancia de tener un buen descanso, de dormir bien en las noches, la falta de sueño puede causar un gran número de problemas como fatiga, estrés, desorientación, además de generar molestias o enfermedades. En la filosofía Ayurvédica, los problemas de sueño son asociados con la indigestión. Esto se puede considerar como un bloqueo físico, mental o emocional, y no sabemos cómo resolverlo.
Algunos médicos ayurvédicos han diseñado un grupo de normas para ayudar a dirigir su vida y de esta forma crear una rutina para antes de irse a la cama y facilitar los patrones del sueño. Necesitas empezar preparandotu recámara para que sea lo más confortable y acogedora posible. La iluminación debe ser suave, para crear un ambiente relajante. La habitación debe estar bien ventilada. Ten un vaso con agua a temperatura ambiente a un costado de la cama por si te da sed en la noche, el agua a temperatura ambiente es un deber, ya que el agua fría a mitad de la noche es una sacudida para el cuerpo.
Establece una rutina, evita comidas pesadas; puede afectar tu digestión y te hará sentir cansado por la mañana. Antes de ir acostarte, practica una rutina con unas cuantas asanas (posturas de yoga) para relajarte y acomodarte. Esto te ayudará a deshacerte de toda la energía negativa y el estrés y a concentrarte en la relajación. Investigaciones en todo el mundo apuestan por el Yoga como medio seguro para inducir a un estado de buen dormir.
El Terreno en Común Entre Yoga y Ayurveda
Es probable  que te hayas dado cuenta de cómo ciertas asanas afectan tu mente y tu cuerpo. Algunas posturas pueden ser más sencillas de realizar y relajar tu mente, mientras que otras tienes más complejidad y pueden generar un sentimiento de frustración. Estos sentimientos físicos y mentales pueden ayudarte en la elección del tipo de yoga.
Ayurveda es la ciencia de la salud, para la salud física y mental, mientras que yoga es la herramienta que la gente utiliza para alcanzar la iluminación y liberar la mente. Ayurveda en similar a una forma de yoga llamada Hatha Yoga, la buena salud es parte importante para la búsqueda del espiritualismo. Yoga y Ayurveda provienen de Samkhya, una escuela de filosofía india.
De acuerdo con el sistema de curación de la India antigua, toda la energía inclusiva de la vida es encontrada en tres manifestaciones separadas: vata, pitta y kapha. Estas energías son llamadas doshas. Los seres humanos estamos hechos de estas energías y es durante el nacimiento cuando las cantidades específicas de cada uno son descubiertas. La combinación específica a la individual es conocida como el prakruti. El nivel de los doshas también puede ser modificado por diferentes factores del entorno físico de una persona los cuales incluye el cambio de estación y la comida que consume. El estado de cada dosha contribuye al vikruti – desequilibrio – dentro de una persona. Las energías difieren de una persona a otra, el camino que te guíe a una buena salud no será el mismo que el de los demás. Cada dosha está asociado con uno de los cinco elementos que hacen elevar todo en la tierra, como se detalla abajo: 
•    Vata – Aire, Éter 
•    Pitta – Fuego, Agua
•    Kapha – Agua, Tierra
Cuando las doshas cambian, el cuerpo se afecta. Cuando la energía vata es desequilibrada en cantidades excesivas, el sistema nervioso, el intestino largo, el sistema inmunológico y las articulaciones están más propensas a contraer enfermedades. Pitta, adelanta el cuerpo con cantidades extras cuando el intestino delgado es afectado negativamente, así como la sangre, ojos, bazo, piel, tiroides e hígado. Cantidades excesivas de kapha aventajan las enfermedades del estómago y los pulmones. Ayurveda crea la mayor sensación cuando el cuerpo esta balanceado y estas tres formas de energía están repartidas en el cuerpo.
Dentro de Ayurveda hay otra base fundamental de sistema de sanación y son las tres gunas, o características de la naturaleza. Son llamadas sattva, rajas y tamas y se utilizan para describir las características de una naturaleza espiritual o emocional. Cosas que son claras y seguras, están consideradas sattvicas. Cosas que pueden llevar luz y experiencia con una visión sin estorbos son el producto de una mente en calma y una buena relación espiritual con Dios. La vida se disfruta fácilmente en este estado del ser. Las cualidades consideradas rajastic son completamente lo contrario de estas que son sattavicas. Rajastic está descrita en muchas formas y afecta la mente al crear emociones como celos, inquietud, miedo e ira. Las características de tamasic incluyen la forma más negativa de todo. Las emociones tamasicas varían desde el suicidio, depresión o adicción, así como, los sentimientos violentos. Tamas es el más peligroso del grupo de gunas.
Todas las acciones y movimientos son rajastic, por lo tanto calientan el cuerpo y lo perturban, pero hay ciertos movimientos que son menos severos en rajas que son en la mayoría de los casos movimientos más lentos. Con los movimientos rápidos se genera más calor, esto es un movimiento rajastic. Los movimientos rajastic no tienen mucho enfoque y muy poco pensados. Moverse mientras te concentras directamente en tu acción física creará el movimiento sattvico. Este es un punto donde el yoga está todavía otra vez relevante a Ayurveda: cuando tú quieres que se realice lo mejor del propósito de yoga, lo cual es estar en calma y la consciencia, que puede conseguirse creando movimientos sattvicos. Sattvic atribuye la función a su grado mayor durante la meditación o los ejercicios de respiración llamados pranayamas.
Ayurveda es conocido como el Arte de la propia curación, es un sistema de curación desarrollado en el subcontinente de la India aproximadamente hace 4000 años. Ayúrveda es una palabra Sánscrita derivada de dos raíces “ved” la cual significa conocimiento y “ayur” la cual significa larga vida o ciclo de vida. Así, de esta manera Ayurveda es un sistema medicinal el cual promueve la longevidad a través del conocimiento de los ritmos y ciclos naturales.
Enfatiza que todos los seres son parte de la naturaleza y que nosotros somos una parte íntegra del universo entero. Ayurveda busca establecer la armonía entre el individuo y el medio ambiente y de esta forma utilizar las energías fundamentales de la naturaleza para promover una fisiología equilibrada. La circulación rítmica, sin trabas de estas energías de vida fundamentales a través del individuo para prevenir, y cuando sea necesario, tratar la enfermedad.
El Ayurveda moderno utiliza muchas herramientas terapéuticas para mejorar la salud, prefiriendo la meditación y el yoga. La meditación es fundamental, ya que promueve la circulación de la inteligencia desde la fuente universal del individuo. La meditación y el yoga dan balance a la mente, promoviendo un corazón compasivo, de voluntad firme y un refinamiento de la discriminación. Desarrolla el desinterés por los antojos y deseos insanos e interés por una vida útil y pacífica.
Un segundo enfoque para la salud en Ayurveda son los conceptos de dinacharya y ritucharya, son simples rutinas diarias para mejorar la higiene, belleza y salud. Históricamente, estos temas higiénicos actualmente precedieron a la meditación y el yoga en Ayurveda. Estos regímenes incluyen horarios y cantidades para las comidas, sueños y otros comportamientos que nos colocan “en sintonía con los ritmos naturales de nuestro entorno”. La agitación y la enfermedad son resultado de un desequilibrio de los ritmos naturales.
En tercer lugar, el Ayurveda enfatiza en un sistema de recomendaciones en la dieta. La comida está clasificada en grupos basado en el sabor y en otras cualidades primarias y las dietas son dadas al individuo de acuerdo con su constitución tipo de cuerpo y con una consideración adicional dada a la estación del año. Aunque en la medicina Occidental el concepto del tipo de constitución es muy nuevo y solo entendido superficialmente, el Ayúrveda ha acumulado un gran conjunto de conocimiento detallado sobre esto a través de muchos siglos.
El cuarto enfoque en Ayurveda es sus terapias de purificación y limpieza conocido como panchakarma, el cual incluye una serie de masajes y otras terapias físicas, las cuales eliminan impurezas de varios tejidos y canales del cuerpo. De acuerdo con la teoría médica Ayurvédica, una de las más tempranas etapas de la enfermedad afecta la acumulación de toxinas en diferentes áreas del cuerpo. Estas terapias liberan y eliminan estas toxinas y crean un entorno interno limpio.
Hay muchos tratamientos adicionales en Ayurveda incluyendo aromas, aceites, ejercicio, yoga, masaje de puntos vitales (marma), terapia de colores, uso de gemas, cantos e incluso oración.

http://ciudadyoga.com/ayurveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario