domingo, 29 de junio de 2014

Ujjayi (ushai) pranayama

Ujjayi (ushai) pranayama,  una buena forma incorporar más conciencia a tu práctica de yoga.
Namaste

UJJAYI PRANAYAMA – LA RESPIRACIÓN TRIUNFANTE

La unión de la respiración y el movimiento es de verdadera y majestuosa hermosura. Aquí te enterarás porqué nosotros a través de la técnica respiratoria de Ujjayi-Pranayama abrimos una puerta, dejamos derretir el hielo o ocupamos el oleaje como lo hace un surfista...


Todo es Prana - la energía - de esto están convencidos los Yogis. La respiración da por hecho que es el eslabón entre el mundo físico y el energético. Usando la respiración correcta puedes abrir la puerta a una energía infinita. Ujjayi se llama la técnica correcta para Ashtanga Yoga. Puedes aprender la respiración Ujjayi a través de los siguientes simples pasos (deja que alguien te lea con calma el texto y después de cada párrafo agrega una pequeña pausa):


Siéntate derecho, cierra tus ojos. Inspira lento por la nariz y expira por la boca.


Al expirar genera un „HHHAAA“.


Ahora cierra tu boca mientras expiras. Deja que tu garganta no cambie de posición y emite el mismo tono, pero con la boca cerrada. Preocúpate que el tono salga de tu garganta y no de tu nariz.


Mantén la forma de tu garganta mientras inspiras. Aquí también se produce el mismo tono susurrante.


Comienza ahora a balancear tu inspiración con tu expiración. Balancea el sonido, calidad y duración. Te darás cuenta, que tu expiración es generalmente más larga y energética. Por eso alarga y acentúa tu inspiración. Este es el primer modo de estirar la respiración.


Siente tu pulso. Inspira aproximadamente tres a cinco latidos de largo y exhala tres a cinco latidos de largo. Así surge en tu respiración un segundo estiramiento, esta vez tanto en la inspiración como en la expiración.


Eleva ahora tus brazos mientras inspiras y bájalos mientras expiras. El tercer estiramiento de tu respiración cuadra con el movimiento (Vinyasa). Deja ahora tus brazos en el regazo mientras que tu respiración sigue fluyendo. Siente el efecto de la respiración. A través del estiramiento de la respiración se absorbe Prana (energía). Tal vez puedas sentir esto como un cosquilleo fino detrás de tu garganta. Con el aumento de esta práctica la calidad de tu respiración es más sutil y entrarás mejor en contacto con la energía.


Concéntrate ahora en el punto de cambio entre la inspiración y la expiración. Preocúpate que tu respiración no se frene. Mantén tu garganta abierta. Esta es la base para la fluctuación de energía continua.


Ahora abre lentamente tu respiración y vuelve a tu respiración normal.


Has aprendido así la técnica Ujjayi Pranayama (Respiración). Seguramente vas a necesitar algo de práctica hasta que la calidad de esta respiración se ajuste con la da tu práctica física.


Se dice que Yogis pueden derretir hielo, mediante la respiración Ujjayi El calor puede ser tu primera experiencia con esta técnica. Con el aumento de práctica la energía es más sutil. Una fuerza serena nace dentro de tí. Así puedes manejar esfuerzos físicos con facilidad.


Superficialmente visto son los músculos los que elevan a un Yogi por los aires. Pero recién la respiración le da a los músculos el Prana (energía) para esto. Prana es la base de todo. Se pude dirigir con conciencia a cualquier parte del cuerpo para sanarlo y fortalecerlo. Por eso para un Yogi la respiración es la llave a la salud, fuerza y vitalidad. Si no hay respiración no hay vida.


A menudo se dice que Ujjayi Pranayama es la „respiración triunfante“. Esta es la que da fuerza para superar cualquier Asana. El Prana (energía) absorbida puede mover directamente el cuerpo. Así también es posible que Yogis más delgados, puedan con sus movimientos superar la fuerza de gravedad y deslizarse ingrávidamente.


Así como las olas forman la playa, la respiración forma la práctica de Ashtanga Yoga. Tu oleaje interior dicta su ritmo. El murmullo de la respiración se torna en murmullo del océano interno. En forma homogénea enjuagan las olas de inspiración la playa interior retirándose con la expiración. Presencia la calidad de tu playa interior. ¿es una playa de arenas planas, en la cual olas silenciosas se pierden infinitamente sobre arenas suaves? ¿sobresalen bruscamente rocas sobre la marea en las cuales olas bulliciosas rompen fuertemente? Encuentra hoy una playa en donde tú y tu práctica cuadren. – Ni muy empinada, ni muy plana.


Cómo un surfista monta las olas de un océano exterior, así te lleva fácilmente tu oleaje interior de una posición a la otra. Cada movimiento se ajusta a la respiración.



Ujjayi Pranayama es también del punto de vista fisiológico una técnica valiosa. La respiración por la nariz humedece, tempera y libra el aire de partículas sucias. A través de Ujjayi Pranayama respiras aire limpio. El sonido Ujjayi produce una pequeña vibración en los bronquios; el epitelio respiratorio se activa; así se liberan adicionalmente los pulmones de partículas sucias. En la respiración normal, la presión dentro de los bronquios durante la expiración es solamente leve. Ujjayi Pranayama mantiene también durante la expiración una cierta presión dentro de los bronquios. Mediante esto se impide un colapso de los pequeños bronquios. La expiración puede ser así más profunda. Menos restos de aire permanecen en los pulmones. Esta técnica es muy valiosa sobre todo para personas que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas o asmáticas.

1 comentario: