jueves, 13 de febrero de 2014

La Cumbrecita, Córdoba

A 1400 metros sobre el nivel del mar, rodeada por las sierras grandes, se encuentra La Cumbrecita, una bella localidad con estilo centroeuropeo. Las casas construidas a orillas de senderos que atraviesan el bosque convierten a esta ciudad en una de las joyas de la provincia de Córdoba.

En el corazón del Valle de Calamuchita, a sólo 35 km de Villa General Belgrano y a 118 km al suroeste de la capital cordobesa, un encantador paisaje repleto de pinares que se convierten en una bella postal, especialmente en época de invierno cuando se tiñen de blanco por las frecuentes nevadas. Las cascadas y vertientes heladas que nacen de las montañas, forman parte de otro de los atractivos naturales. Las casas con troncos y balcones colmados de flores completan un panorama único.

Se destaca fundamentalmente la gastronomía tradicional alemana y austríaca: el chocolate, la zarzamora, las mermeladas y los aderezos para carnes rojas y pescados típicos de la zona como las truchas. Las recetas centroeuropeas se combinan con platos de tradición criolla regional.

La Cumbrecita, junto a otros lugares cercanos del Valle de Calamuchita, fue declarada “Reserva natural de uso múltiple” (ley provincial Nª 8476), siendo el principal custodio de especies que allí habitan. Las calles de tierra o con adoquines, no permiten el ingreso de vehículos, una manera de preservar el medio ambiente. Los autos deben dejarse en un estacionamiento del municipio. La localidad cuenta con transportes eléctricos adaptados para casos de impedimentos físicos.

Este tesoro de la provincia de Córdoba ofrece a los turistas, servicios de calidad: los mejores hoteles, complejos de cabañas, hospedajes y suites forman parte de las amplias  posibilidades de alojamiento.
Por otra parte, en lo vinculado a la recreación, se ofrecen visitas guiadas y excursiones de turismo aventura.



Un médico alemán llamado Helmut Cabjolsky, en 1934, admirado por el bello paisaje que le recordaba a los bosques de su Baviera natal, compró 500 hectáreas al francés Melville y construyó su casa de 8 habitaciones con ladrillo de barro. Vivió allí, junto a su esposa Hewig, hasta su muerte en 1978. En poco tiempo llegaron amigos y familiares e hicieron que la construcción comenzara a funcionar como una pequeña hostería. Luego, algunos de los visitantes, fascinados por la belleza de los paisajes, se convirtieron en los primeros habitantes de La Cumbrecita. Luego, la población fue creciendo y se construye un lugar al servicio del turismo, llevado adelante por el Ingeniero Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia. A partir de allí, La Cumbrecita siguió creciendo hasta convertirse en todo lo que hoy puede ofrecer.



     La Cascada: es uno de los atractivos más visitado por los turistas. El arroyo Almbach abre paso en medio de una gran quebrada y produce un salto de agua de 14mts de altura que cae formando una olla de unos 5mts de profundidad. La abundante vegetación  y las grandes rocas hacen de ese lugar un rincón ideal para quienes buscan tranquilidad en contacto con la naturaleza. Para acceder a la cascada, es necesario realizar una caminata de unos 15 min por un sendero entre las  sierras que permite disfrutar de incomparables paisajes.

     La olla: uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach. Se encuentra en un extremo del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. La Olla es uno de esos lugares, en medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6mts de profundidad.


    Cerrro Wank: el cerro ofrece un recorrido hacia la cima a través de una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach. Frente a la tradicional confitería Liesbeth, el sendero comienza a trepar por el corazón de un frondoso bosque. A medida que va ganando altura, la vegetación se vuelve cada vez más escaza y comienzan a verse desde lo alto los diferentes rincones del pueblo.
Desde la cima del Cerro, a 1715 msnm, se puede observar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, los alrededores de las sierras grandes, los grandes bosques y otros puntos del Valle de Calamuchita.

     La Capilla: fue diseñada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita. Se construyó en el año 1967 y se abrió a todas las creencias. Se encuentra en una de las zonas de mayor altura, rodeada de pinos y construida principalmente con madera.  En su interior se encuentra la “Figura de María y el Niño”, especialmente tallada en la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera – Alemania.


     La fuente: en una zona elevada del pueblo se encuentra La Fuente, diseñada por el Ingeniero Helmut Cabjolsky y construida en el año 1942. Conserva hoy un cuenco que almacena el agua, una campana que se hacía sonar como alarma en caso de incendio u alerta por otras situaciones de emergencias. En otoño, los árboles que la rodean adquieren tonos amarillentos resaltan el bello paisaje.

    El Castillo: una original construcción ideada por Erwing Müller a principios de la década del 40. Está ubicada en una de las zonas altas del pueblo. Se caracteriza por los escudos y símbolos grabados en la madera y en la piedra de sus paredes. Erwing Müller vivió en el castillo durante un tiempo y comunicaba su estado de salud y de ánimo a los vecinos a través de un sistema de códigos. En un mástil ubicaba una bandera verde cuando su estado era positivo y, cuando no estaba bien, la cambiaba por una bandera de color rojo.


     Plaza de Ajedrez: está ubicada en el centro de La Cumbrecita. Cuenta con un tablero de ajedrez construido en el piso,  piezas de hierro y hojalata y unos bancos de piedra desde donde se puede jugar.

     Plaza de Los Pioneros: una irregular plaza repleta de árboles y cercada con madera, construida en homenaje a los primeros pobladores. La Plaza de los Pioneros une el camino alto del bosque con el camino bajo, acortando el recorrido respecto a las calles.

     Cementerio: se encuentra sumergido en un viejo bosque rodeado por diferentes especies de árboles y plantas. Allí descansa gran parte de la historia y de la identidad del pueblo. Un pequeño muro de piedras, cerca los restos de los pioneros de La Cumbrecita, inspirando una sensación de paz única.
El otoño, con sus hojas amarillas que cubren el suelo, es una de las épocas más pintorescas para visitar el cementerio.

     La Pampita: La Pampita es el escenario más representativo de La Cumbrecita. Es un lugar inmenso casi sin vegetación, el paisaje de la zona en estado puro.  La hierba serrana cubre la superficie ubicada a la salida del pueblo. Con una caminata de  900 metros se llega a esta amplia llanura poblada de caballos y rebaños de ovejas. La Pampita ofrece una visión hacia los pinares de la zona y hacia las Sierras Grandes, una de las más importantes de la provincia de Córdoba.

     Bosques de Abedules: bordeando la tradicional Confitería Liesbeth, cruzando el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera, es posible llegar a este bosque de abedules. Durante la temporada de primavera y verano, el abedul se distingue del resto de las especies por el color plateado de sus ramas y el verde de sus hojas. Sin embargo, en otoño llama la atención de los visitantes por la gran variedad de colores que van adquiriendo sus hojas.




Trekking y Caminata

     El paseo del Bosque, La Capilla, La Olla o el Lago de las Truchas: recorridos cortos de baja complejidad.

     El Cementerio o La Cascada Grande: caminata de 15 min por un sendero en la sierra.

     Bosques de Abedules, Cascada Escondida, Cerro Wank, Cerro Cristal y Casas Viejas: excursiones de aproximadamente 4 horas de duración. Estos apasionantes destinos más alejados. Por su grado de complejidad, deben ser realizados con la compañía de guías habilitados.

Cabalgatas

Por las calles del pueblo ubicado en el corazón de Calamuchita o por la inmensidad de la sierra. Dependiendo del grado de dificultad de las excursiones, los recorridos pueden realizarse bajo la guía de un prestador habilitado. Los paseos más cortos permiten una mirada rápida del pueblo y el paseo por las orillas del río. Las cabalgatas más extensas, invitan a vistas panorámicas de La Cubrecita y de todo el Valle deCalamuchita.

Arborismo

Turismo de aventura a través de puentes colgantes que implica el desplazamiento entre los árboles. Posee un grado de complejidad media. Los guías encabezan el paseo haciendo que el visitante disfrute de una actividad diferente. Los participantes del recorrido estarán asegurados con arneses.

Pesca

La temperatura y la pureza del agua de los ríos y arroyos hacen de La Cumbrecita un lugar ideal para la pesca de truchas. La Olla, el Lago de las Truchas y el Río del Medio son los escenarios más visitados por los pescadores.

La pesca dentro de la Reserva Natural de Uso Múltiple de La Cumbrecita, debe ser con devolución obligatoria y está regulada por los guarda pesca.

Tirolesa

Es una modalidad de turismo de aventura que implica el deslizamiento colgante a través de un cable suspendido en el aire. Por medio de roldadas, arneses y otros elementos de seguridad, permite recorrer grandes extensiones a varios metros del suelo. Esta actividad se realiza bajo la supervisión de los prestadores habilitados. Existen tramos de diversas extensiones, algunos atraviesan todo el ancho de una gran quebrada, un salto de agua conocido como las Tres Cascadas y otros espacios de la sierra.



Son muy variadas y se dividen según la distancia y el grado de dificultad. Todas se realizan siguiendo huellas y senderos en la sierra, a caballo o caminando.

     Senderos Intermedios: cascada escondida, Lago esmeralda, Cerro Wank, Casas Viejas, Río Subterráneo, Cascada Abanico, Arroyo de las Mojarritas, A. La Puente, Garganta del diablo, la gruta, el duraznito, los cajones, vallecito del abedul, pozo de las cabras, vuelta de Merlo.

     Senderos Largos: Cerro Corona, Cero Águila, La Domanda, Cerro Mogote poncho, Cerro Blanco.

     Senderos Muy Largos: Quebrada del Yatan, Alto del Chicharron, La Lagunita, Puesto de Garay.



     La Cumbrecita NO dispone de Bancos, Cajeros Automáticos ni Estaciones de Servicio

     Todos los circuitos internos están previstos para ser realizados a pie; es importante contar con calzado apropiado para poder recorrerlos cómodamente.

     La situación geográfica del pueblo le otorga una gran amplitud térmica, por lo que es necesario disponer de abrigo, lentes y protector solar.

Población Total: 345 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario