lunes, 13 de enero de 2014

Tiébélé, Burkina Faso

Los pueblos GURUNSI están compuestos por casas (sukhala) decorados con motivos pintados por las mujeres del pueblo. Las casas (SUKHALA) forman poblados fortificados en Tiébélé (Burkina Faso). Los hombres se encargan de construir las casas con adobe. Las casas rectangulares (mangolo) son para las parejas recién casadas, las redondas (draa) son para los jovencitos mayores de 15 años las que tienen forma de ocho (dinian) son para los abuelos y los nietos. Las encargadas de decorarlas son las mujeres. Predominan los motivos geométricos y cada motivo tiene su significado. Entre los figurativos, los más frecuentes son la calabaza, las alas del halcón, el murciélago, la boa, la tortuga, las cruces, la pipa o el lagarto. Sirven para mantener lejos la mala suerte. Es una buena señal que, cuando una casa se está construyendo, los lagartos se paseen por sus muros, de hecho, si no lo hacen se considera que la casa no debe ser habitada y la tirarán abajo para construir una nueva. Las boas también tienen su historia, se cree que son abuelas reencarnadas, que vienen a visitar y proteger a sus nietos. Matarlas es casi un sacrilegio y muchos las alimentan y cuidan para que se queden con ellos más tiempo… En primer lugar dan una capa de barro mezclada con excremento de vaca, que extienden con las manos con la ayuda de agua para que éste resbale. Cuando el barro está fresco, dibujan sobre él algunas líneas que marcarán los patrones. Mientras el barro va secando preparan los pigmentos para pintar con arena roja, excremento de vaca más oscuro o polvo de roca. Dejan secar la base inicial, y la repasan con canto rodado, para que la superficie quede completamente pulida. Cuando ha secado por completo, comienzan a pintar con los pigmentos ya preparados, sus motivos geométricos, utilizando las manos o pinceles de plumas de gallina. Finalmente, una vez seco, pulen la superficie con ramas, proceso que se repite hasta tres veces, para garantizar la calidad de ese acabado. 
Foto de THE REUNION OF BLACK FAMILY WORLD WIDE.
Vía Grupo historia de Africa




Tiebele es una comunidad rural con 63.000 habitantes repartidos en 67 pueblos. Se encuentra al sureste de Burkina Faso, a 177 km de la capital Ouagadougou.
La población de Tiebele se dedica a la agricultura y la ganadería. La artesanía es también una fuente de ingresos. Realizan máscaras, cerámica, cuero, así como vestimentas tradicionales, que venden a los turistas.
Sin embargo, la imagen más conocida es la de su arquitectura de fachadas decoradas. En particular, el Palacio Real, que fue la residencia oficial del jefe de Tiebele, contiene algunos de los ejemplos más finos de arquitectura de barro decorada en la región y sigue siendo un lugar simbólico para sus habitantes. En la actualidad se encuentra deteriorado a causa del agua, de inundaciones y lluvias torrenciales y necesita mejoras en el sistema de drenaje.

Burkina Faso es un país pobre, incluso por los estándares africanos y posiblemente los más pobres del mundo, pero son culturalmente ricos y decorar las paredes de sus edificios es una parte importante de su legado cultural en esta zona del país. La decoración de la pared es siempre un proyecto comunitario realizado por mujeres y es una práctica muy antigua que data del siglo XVI. - 
En el Pueblo de Košice se contruyen las casas totalmente de materiales locales: tierra, madera y paja. La tierra mezclada con estiércol de vaca y paja es humedecida a un estado de plasticidad perfecta para formar superficies casi verticales. Hoy esta técnica es reemplazada por el uso de ladrillos de barro, paredes de moldeo con fundaciones descansando en la piedra grande. En Tiébélé en las casas se construyen con defensa, ya sea contra el clima o potenciales enemigo. Las paredes se contruyen  sobre un escalon de espesor y las casas están diseñadas sin ventanas excepto por una pequeña abertura o dos por la que entra suficiente luz para ver. Las puertas delanteras son de 
unos dos metros de altura. 

Después de la construcción, las mujeres hacen murales en las paredes con barro de color y blanco tiza. Los motivos y símbolos son tomados de la vida cotidiana, o de la religión o creencia. La pared acabada luego cuidadosamente se pule con piedras, pulidas color, cada uno por separado, para que no se confunden los colores. Finalmente, toda la superficie está recubierta con un barniz natural hecho hirviendo vainas de néré,  el árbol de frijol de langosta Africana.
Los proyectos también sirve para proteger las paredes. La decoración por lo general se hace antes de la temporada de lluvias y sirven para proteger las paredes exteriores de la lluvia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario