lunes, 6 de enero de 2014

La roca de oro

Kyaiktiyo Pagoda es un lugar de peregrinación budista de Birmania. Sobre lo alto de este hermoso escenario de la región de Mon, se alza una inmensa roca de 6 metros de alto, un granito recubierto con “hojas de oro”, que durante cientos de años los fieles devotos han ido pegando.
Es el tercer más importante lugar de peregrinación budista en Birmania después de la Pagoda Shwedagon y la pagoda de Mahamuni.
Situada en las proximidades de la localidad de Kyaikhto, se dice que su construcción fue realizada durante la vida de Buda, hace más de 2400 años. Su posado parece estar desafiando a la gravedad, pero ha permanecido inmóvil durante siglos, resistiendo los fuertes vientos que azotan la zona.
Según la leyenda, el Buda, en una de sus muchas visitas a la tierra, dio un trozo de su cabello a un ermitaño llamado Taik Tha, para que lo pegara sobre la roca. Éste debería seguir el ritual al Dios Buda durante generaciones. El ermitaño, a su vez, le dio otro a su hijo Tissa, así sucesivamente durante siglos, con ello evitaría la caída de la roca colina abajo. Ritual o no, ha permaneciendo inmóvil y majestuosa ante la mirada de sus fieles durante cientos de años.


Esta enorme roca parece que se fuera a caer, ya que está se encuentra haciendo equilibrio en un lugar muy inseguro al borde de un acantilado.
El recinto es accesible para los turistas, para entrar al lugar hay que pagar, y respetar el silencio y la meditación de los monjes.

En la parte superior de la roca hay una pequeña pagoda en donde supuesta mente reposa el mechón de pelo de buda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario