martes, 21 de enero de 2014




Bolivia.- LA EKEKA" ES LA CUMPLIDORA DE LOS DESEOS DE LAS MUJERES REBELDES!! “La Ekeka hacia la libertad” así la llama su creadora Danitza Luna, una estudiante de Artes de último año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien diseñó a la Ekeka por iniciativa de la líder del movimiento Mujeres Creando: María Galindo.

El Ekeko es un personaje machista y gordo que se muestra como un hombre que lleva abundante alimento a la familia paceña. Esto es falso, porque la que hace esa labor es la mujer. La Ekeka es la que hace el mercado, cocina los alimentos y da de comer a su familia; eso es abundancia. "La Ekeka hacia la libertad”, así se llama la pieza de Luna. En ella se aprecia a una mujer erguida ante una gran bolsa que, según Luna, “no le pesa, la mujer mira al frente y tranquila; le espera un mejor futuro sin el hombre machista”. Con una nota pegada en el pecho con la inscripción “La Ekeka siempre fui yo”!

La figura tiene la mano derecha sobre el pecho, en tanto que la izquierda sostiene una maleta sobre la cual se lee: “sueños, esperanza, rebeldía, alegría”....
https://www.facebook.com/desobediencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario