jueves, 31 de octubre de 2013

Lagos de Plitvice, joya de la UNESCO en Croacia

Lagos de Plitvice, un paraje único

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika, en el centro de Croacia y muy cerca de la frontera con el noroeste de Bosnia. Declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979, el parque abarca 33.000 hectáreas, de las cuales sólo unas 800 comprenden la zona de lagos donde se concentra el turismo. El impresionante paisaje kárstico de Plitvice fue moldeado durante los periodos Cretácico, Jurásico y Triásico aunque, a decir verdad, su proceso de transformación aún continúa en nuestros días. El agua con sus diferentes colores, la roca caliza, el musgo o las algas son algunos de los protagonistas de este fabuloso paisaje de fantasía conformado por cerca de 20 lagos interconectados, más de 90 cascadas y un denso bosque de hayas. El PN de los Lagos de Plitvice, que recibe más de 1.200.000 visitantes al año, es hogar de gran número de aves de diferentes especies y de animales poco frecuentes como el oso pardo europeo o el lince.

Visitar los Lagos de Plitvice

Por su ubicación, lejos de grandes ciudades y aeropuertos internacionales, suele visitarse Plitvice en coche de alquiler (detalles prácticos al final). Una vez allí, se necesita al menos una mañana entera (y parte de la tarde) para poder hacer el recorrido completo sin demasiadas prisas. Consideramos que un día es suficiente, pero existe la posibilidad de comprar la entrada para 2 días. En todo caso, es recomendable dormir en la zona la noche anterior para poder empezar la visita temprano y, si se requiere, poder abandonar la región por la tarde camino a un nuevo destino (probablemente en la costa Dálmata de Croacia).


El parque tiene 2 entradas principales con sus correspondientes aparcamientos de pago. Una vez en las taquillas, pagaremos un ticket cuyo precio varía según la temporada, la edad y el número de días que queremos pasar allí (1 ó 2). En la entrada veremos que nos proponen varios itinerarios marcados con una letra y un color. Las rutas propuestas son muy útiles para no perdernos por el parque y ver todo lo que queramos ver. En función del tiempo disponible y nuestras ganas de andar escogeremos una ruta u otra. Hasta donde nosotros sabemos, ninguna entraña especial dificultad más allá de escalones, caminos de madera o pendientes no muy pronunciadas. Nosotros escogimos el itinerario “H” desde la entrada nº2, que se completa en 4-6 horas y permite visitar la mayor parte del conjunto. Todas las rutas incluyen los trenecitos que cubren algunos trayectos y el barco eléctrico que cruza el lago Kozjak en la zona central.

Los Lagos de Plitvice se dividen en dos: los Lagos Superiores (12 lagos) y los Lagos Inferiores (4 lagos). Ellago Kozjak conecta los Superiores con los Inferiores y normalmente se cruza en barco. Los Lagos Superiores y los Inferiores tienen diferentes características. Mientras los primeros lucen aguas cristalinas y están rodeados de abundante vegetación, los segundos forman parte de un conjunto más escarpado y rocoso en el centro de un cañón donde sólo crecen pequeños arbustos. Las aguas de los Lagos inferiores son las que tienen ese color azul turquesa tan espectacular que vemos en las fotos y por ello reciben mayor número de visitantes. Además, en la zona de los Lagos Inferiores se encuentran la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap o “Gran Cascada”, y una de las cuevas más famosas del parque, la Šupljara Cave










No hay comentarios:

Publicar un comentario