miércoles, 26 de junio de 2013


Holi es el festival de los colores, uno de los más importantes en India, y como todos los festivales del país, está vinculado a la mitología. Existen al menos tres leyendas que están directamente asociadas con el festival de los colores: el episodio de Holika-Hiranyakashipu-Prahlada, el asesinato de Kamadeva por parte de Lord Shiva, y la historia de la Dhundhi.
El episodio Holika-Prahlad
La evolución del término Holi es un estudio interesante en sí mismo. La leyenda dice que deriva su nombre de Holika, la hermana del mítico megalómano rey Hiranyakashipu que mandaba a todos a adorarle. Sin embargo, su pequeño hijo Prahlad se negó a hacerlo. En su lugar, se convirtió en un devoto de Vishnu, el dios hindú.
Hiranyakashipu ordenó a su hermana Holika matar a Prahlad y ella, que poseía el poder de caminar a través del fuego sin quemarse, cogió al niño y se acercó al fuego con él. Prahlad, sin embargo, pronunció los nombres de Dios y fue salvado del fuego. Holika pereció porque ella no sabía que sus poderes eran sólo eficaces cuando entraba en el fuego por sí sola.
Este mito tiene una fuerte asociación con el festival de Holi, y aún hoy en día existe la práctica de arrojar estiércol de vaca en el fuego  gritando obscenidades, como si este fuese Holika.
La historia de Dhundhi
También fue en este día cuando una ogresa llamada Dhundhi, que estaba molestando a los niños en el reino de Prthu fue ahuyentada por los gritos y bromas de los jóvenes del pueblo. Aunque este monstruo femenino había conseguido varios favores que la hacían casi invencible, los gritos, los abusos y las travesuras de los niños eran una grieta en la armadura para Dhundi, debido a una maldición de Lord Shiva.
El mito Kamadeva
A menudo se cree que fue en este día que Lord Shiva abrió su tercer ojo y calcinó a Kamadeva, el dios del amor, hasta la muerte. Por lo tanto, muchas personas adoran a Kamadeva durante Holi, con el simple ofrecimiento de una mezcla de flores de mango y pasta de sándalo.
La leyenda de Radha-Krishna 
Holi se celebra también en memoria del inmortal amor de Lord Krishna y Radha. El joven Krishna se quejaba a su madre Yashoda acerca de por qué Radha tenía la piel tan clara ye él tan oscura. Yashoda le aconsejó aplicar color en el rostro de Radha y ver así cómo su tez iba a cambiar. En las leyendas de Krishna como un joven se le representa haciendo todo tipo de travesuras con las gopis o vaqueras. Una broma era lanzar polvo de color por todos lados. Así que en Holi, las imágenes de Krishna y su consorte Radha a menudo se llevan por las calles. Holi se celebra con colores en los pueblos alrededor de Mathura, el lugar de nacimiento de Krishna.

Haciendo los colores de Holi
Los colores de Holi, denominados ‘gulal’, en la Edad Media se hicieron en casa, de las flores del árbol de ‘tesu’ o ‘palash’, también llamado ‘la llama del bosque’. Estas flores, de color naranja brillante o rojo profundo, se obtenían de la selva y se extendían  sobre esteras, a secar al sol, y luego eran molidas hasta conseguir un polvo fino. Mezclado el polvo con agua se conseguía un hermoso colorante rojo o azafrán. Este pigmento y también el ‘aabir’, hecho de talco natural coloreado, que se utilizaban como colores en Holi, son buenas para la piel, a diferencia de los colores químicos de nuestros días.

Días coloridos, rituales solemnes, celebraciones gozosas – Holi es una ocasión vivaz! Vestida de blanco, la gente se agolpa en las calles en grandes cantidades, se untan y tiran polvos de colores y agua coloreada entre sí a través de pichkaris (jeringa-como bombas manuales), sin distinción de casta, color, raza, sexo o clase social, y todas estas pequeñas diferencias se encuentran temporalmente relegadas a un segundo plano y la gente se da a una rebelión de puro colorido. Hay intercambio de saludos, los ancianos distribuyen dulces y dinero, y todos se reúnen para bailar al ritmo frenético de los tambores.
Cómo celebrar Holi
Holi-Día 1
El día de la luna llena (Holi Purnima) es el primer día de Holi. Una bandeja(‘thali’) está dispuesta con polvos de colores, y el agua de color se coloca en una olla de latón (‘lota’). El miembro masculino más mayor de la familia comienza los festejos rociando colores a cada miembro de la familia, y los más jóvenes continúan después.
Holi-Día 2
En el segundo día del festival se denomina ‘Puno’, las imágenes de Holika se queman en consonancia con la leyenda de Prahlad y su devoción a Lord Vishnu. En la India rural, la noche se celebra encendiendo grandes hogueras en una celebración donde la gente se reúne cerca del fuego para inundar el ambiente con canciones y bailes populares. Las madres a menudo dan cinco vueltas con sus bebés en el sentido de las agujas del reloj alrededor del fuego, para que sus hijos sean bendecidos por Agni, el dios del fuego.
Holi-Día 3
El más bullicioso y el último día del festival se llama ‘Parva’, cuando niños, jóvenes, hombres y mujeres visitan las casas de unos y otros y los polvos de colores, ‘aabir’ y ‘gulal’, se lanzan al aire y se untan en la cara y cuerpo de la gente. ‘Pichkaris’ y globos de agua se llenan de colores se los tiran a las personas – mientras que los jóvenes presentan sus respetos a los mayores untando algunos colores en sus pies, un poco de polvo también se unta en los rostros de los dioses, especialmente Krishna y Radha.
Bibliografía:
http://hinduism.about.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario