jueves, 2 de mayo de 2013

Dukkha

"Existe el sufrimiento o infelicidad; existe la causa del sufrimiento; existe la posibilidad de acabar con el sufrimiento; existe el camino para acabar con el sufrimiento." Buda 


La palabra Dukkha ( en lenguaje Pali ) que traduce Sufrimiento o insatisfacción, Es uno de los pilares fundamentales de la filosofía Budista y la primera verdad enunciada por Buda, la cual, dice que todos los seres del mundo sufrimos y que las causas de este sufrimiento son el apego, el odio, la ira y la ignorancia.
El el sufrimiento puede ser considerado desde tres perspectivas:

1) dukkha como sufrimiento común (dukkha-dukkha);
2) dukkha producido por el cambio (viparinamadukkha),
3) dukkha como estados condicionados (samkhara- dukkha)

Todas las manifestaciones del sufrimiento inherentes a la vida tales como el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, la asociación con personas y condiciones desagradables, la separación los seres amados y de las condiciones agradables, no lograr lo
que uno desea, la aflicción, la lamentación, la zozobra; en fin, todo lo aceptado universalmente como sufrimiento y dolor está incluido en dukkha como sufrimiento común.
Las sensaciones y condiciones agradables son impermanentes y no duran. Tarde o temprano cambian; cuando cambian engendran dolor, sufrimiento e infelicidad. El apego a estas cosas transitorias generan sufrimiento. Estas se incluyen en el sufrimiento por el cambio. La tercera condición o sufrimiento como estados condicionados, nos habla de que el ser humano es una suma de causas y condiciones que formarán un "yo", el apego a este "yo"convencional o el aceptar la idea que hay un "yo" genera sufrimiento. (También la realidad en la que vivimos está sujeta a causas y condiciones , es impermanente y todo lo impermanente y condicionado genera sufrimiento ).

¡Medita, despierta!

¡ Que todos los seres estemos libres de sufrimiento! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario