jueves, 2 de mayo de 2013

CASTILLO DE LOS LEONES

CASTILLO DE LOS LEONES
En la esquina de Luis María Campos y José Hernández, en Belgrano, se construyó en 1907 el Palacio de los Leones, una excentricidad de un italiano muy rico que estafó a mucha gente con falsas jubilaciones antes de que existiera un sistema de retiro. Era una fantasía medieval, rodeada de jardines y un pórtico con dos leones, de ahí el nombre del castillo. Cuando el italiano desapareció tras la estafa, la mansión fue subastada y la adquirió el Dr. Teófilo Lacroze, hijo de Federico. Los Lacroze la abandonaron enseguida, y la tapiaron. Allí comenzaron los rumores de quejidos y ruidos extraños, chistidos al pasar y una mucama vestida de celeste que se asomaba por entre la vegetación casi selvática que había invadido el parque. Empezó a correr el rumor de que había muerto uno de los serenos y entonces ni siquiera los policías se atrevían a vigilar. El castillo fue demolido, ya no existe.




Los Misterios de la Casa
de los Fantasmas en Belgrano
Por Juan José de Soiza Reilly
Caras y Caretas del 16 de mayo de 1931
En 1931, escribe Soiza Reilly, ya hacía alrededor de veinte años que la propiedad estaba abandonada.
Su último inquilino fué su propio dueño, el doctor Teófilo Lacroze, "Distinguido hombre de ciencia y propietario principal de la empresa tranviaria fundada por su iluestre padre, el inolvidable Federico Lacroze".
Destaca el periodista su "extraña" belleza y su espléndida ubicación; señalando que el edificio no tiene cuarenta años y que su fundador fue el famoso financista «commendatore» Diatto quién fundó una extinguida caja internacional mutua de pensiones, que finalmente fundió y que debió huir escondido en un barco rumbo a Italia, procediéndose al remate del "Castillo", que, según parece el mismo financista había diseñado a su capricho y gusto.
Adquirida por Lacroze, poco fue el tiempo que la habitó, para abandonarla y tapíar su puerta.
Inexplicablemente jamás quiso deshacerse de ella; a su muerte, en 1941, sus sucesores enajenaron la propiedad que ya estaba arruinada luego de 30 años de esta deshabitada.
El periodista además, recoge antiguas e interesantes historias de la zona, donde donde estaba el "Castillo" existía el "rancho del brujo" con una trágico episodio.


La puerta del "Castillo" tapiada por orden de su propietario.
Teófilo Lacroze Etchevetz había nacido en 1876 y fallecido en 1941.
Contrajo matrimonio el 19 de marzo de 1909 con Mercedes Gómez Pombo (1878-1952) teniendo seis hijos: David L.; Teófilo; Federico Miguel; Hugo Daniel; Carlos Hernán y Eduardo Adolfo.

Bachiller del Colegio del Salvador. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Jurisprudencia en 1900 con la tesis "Expropiación por causa de utilidad pública". Medalla de oro y Diploma de Honor de su curso. Destacado empresario. Presidente del Directorio de la Compañía Tranways Lacroze y del Ferrocarril Central Argentino. Fundador y presidente de la Compañía Luz y Fuerza Lacroze de Buenos Aires. Propietario del Ferrocarril Terminal Central que construyó y explotó el subterráneo Lacroze. Presidente de la Corporación de Transportes de Buenos Aires. Director de varias compañías comerciales y financieras. Miembro de la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia y de la Sociedad de Beneficencia. Presidente de la Asociación de Socorros Mutuos Federico Lacroze. Presidente del Patronato de Liberados

No hay comentarios:

Publicar un comentario