jueves, 21 de marzo de 2013

Tamasopo - México

Tamasopo es un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí y cabecera del municipio del mismo nombre. significa "Lugar que Gotea". La población siempre ha llevado la misma denominación, pero el municipio era conocido como La Palma hasta el año 1932 cuando cambia oficialmente a Tamasopo. Aquí convergen las tierras cálidas de la huasteca con las tierras altas y frías de la Pamería, siendo San Francisco de La Palma, al suroeste del municipio, el núcleo pame de mayor extensión en toda la pamería, abarcando varios municipios, incluidos Tamasopo y Rayón.

Tamasopo, la Puerta de la Huasteca y a la vez Puerta de entrada a la nación pame, destaca por sus parajes naturales y por contar en su territorio (el tercero en extensión de la huasteca potosina) con gran variedad de ambientes, ríos, cascadas, sótanos y cuevas, lagunas, pantanos, cañones, valles y sierras.

Llegando por la carretera #70 Tampico-Barra de navidad y procedentes de la capital, San Luis Potosí, inicia un contraste en la vegetación árida del entorno indicándonos que el altiplano y la zona media del estado han quedado atrás, a lo lejos una alfombra verde tapiza la sierra madre oriental, estamos próximos del municipio de Tamasopo lugar donde turísticamente da inicio la región huasteca. Al llegar al kilómetro 55 encontramos el anuncio informativo de “cascadas” y nueve kilómetros de carretera estatal nos llevan hasta uno de los lugares más concurridos de la región “Las cascadas del Pueblo” frente a las cuales tenemos un balneario con instalaciones y servicios e incluso área de acampado, estas caídas de agua tienen una altura aproximada de 15 metros y forman pozas cristalinas, las pozas son albercas naturales formadas al precipitarse el agua en el trayecto de un río, pasamos unas horas nadando y apreciando este sitio en el cual podemos entender la procedencia del nombre del municipio “Tamasopo” que significa:lugar donde gotea el agua.



Continuamos con el recorrido visitando uno de los lugares más bellos y paradisíacos de la región : “El Puente de Dios” recibe este nombre debido a la erosión que causó el agua a través de un cerro, lo cual permitió la formación de un puente natural con una sorpresa en su interior, estando sobre este puente de roca de cada lado tenemos pozas, la más destacada por su color azul intenso es la llamada “Poza azul” y del lado contrario tenemos una poza cristalina cuya transparencia permite observar las piedras en el fondo de esta, sin embargo el atractivo principal no se encuentra a simple vista, este se encuentra en la parte interior de la roca que forma el puente, a la que llegaremos nadando, es una formación tipo caverna dentro de la cual los rayos solares que entran por una grieta crean un efecto de iluminación artificial en el agua misma que tiene reflejos azul claro, rodeado de estalactitas.

En el trayecto de carretera cruzamos el puente del río “Gallinas” del cual su torrente forma la cascada mas alta del Estado: “Tamul” .




No hay comentarios:

Publicar un comentario