martes, 19 de febrero de 2013

Templo Meenakshi Amman, Madurai, India

El Templo de Meenakshi Sundareswarar o Templo de Meenakshi Amman es uno de los templos hindúes más famosos dedicados al dios Shiva y la diosa Parvati ubicado en la ciudad santa de Madurai, Tamil Nadu, India. Es comúnmente conocido como el templo Meenakshi. El Sundareswarar deidad principal significa el hermoso Señor y su divina esposa de Meenakshi, la diosa de ojos de pescado [cita requerida] y Koil significa templo de Tamil.


El Templo Meenakshi Amman, se encuentra situado en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la ciudad santa de Madurai, en la India. Madurai es uno de los más importantes centros de peregrinación hindú, con una historia documentada que se remonta al siglo 3 antes de Cristo.
Famoso por su arquitectura impresionante, el Templo Meenakshi Amman ha sido nominado para las nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Se dice que el rey Pandyan Kulasekarar construyó un gran templo, y creó una ciudad en forma de loto a su alrededor. Esta ciudad es Madurai, y el templo es Meenakshi Amman dedicado a Sundareswar (forma del Señor Shiva) y Meenakshi (forma de la diosa Parvati).
El término "Sundareswar" sugiere "el señor hermoso" y "Meenakshi" significa "la diosa de ojos de pescado". Según el folclore hindú, Madurai es la misma ciudad donde el Señor Sundareswar (Shiva) apareció a casarse con la diosa Meenakshi (Parvati). Este enorme templo, uno de los más grandes de la India, debe su esplendor actual a los ‘’nayaks’’ que gobernaron Madurai entre los siglos XVI y XVIII.

Arquitectura


El templo está construido como una enorme estructura de planta rectangular, rodeada por altos muros, que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales, consagrados a Sundareshvara y Meenakshi (los dioses Shiva y su consorte Parvati).
Los muros exteriores miden 254 por 237 metros, aproximadamente, y contienen una superficie total de más de 60 mil metros cuadrados. Sesenta sacerdotes, que viven en una zona no accesible al público, atienden el templo ayudados por los sirvientes en sus rituales.
En el interior del laberíntico complejo del templo hay infinidad de corredores, varios grandes porches y enormes salas, además del estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam, con una gran escultura de un loto dorado en su centro y que está rodeado de columnas y murales del siglo XVII. En la antigüedad, fue el lugar de encuentro de la Tamil Sangam, la antigua academia de los poetas, que juzgaban el valor de cualquier obra literaria lanzándolas al estanque y solo aquellas que no se hundían eran consideradas dignas de atención.
En el templo se observan también 12 Gopurams, que son las cuatro torres principales de forma piramidal con bases de granito, que indican los accesos al templo en los cuatro puntos cardinales, y que tienen una altura de nueve plantas, más de cincuenta metros.
Está adornada cada una de ellas con más de mil figuras pintadas en vivos colores que representan divinidades, animales mitológicos, y monstruos celestiales. El resto de gopurams sirven de guía a los santuarios más importantes. Las figuras de las torres son pintadas y reparadas cada doce años.
La sala de los mil pilares realmente tiene 985 columnas, todas esculpidas en el estilo Dravida. Parte de la sala se utiliza como museo donde se exhiben iconos, fotografías, esculturas y dibujos que muestran 1200 años de historia. En las afueras de esta sala, hacia el oeste, se encuentran los pilares musicales que producen cada uno de ellos una nota musical diferente, cuando se les golpea.
Las torres dominan el paisaje urbano de Madurai desde muy lejos y el diseño de la ciudad depende del Templo Meenakshi, que es el centro de la ciudad y está rodeado por varias rondas de circunvalación concéntricos.
El templo es uno de los símbolos más importantes para el pueblo tamil y aunque la historia de la estructura original no es bien conocida, su literatura lo menciona desde hace más de dos milenios. Fue saqueado y destruido por los musulmanes, en el año 1310, parcialmente reconstruido en 1371 y ampliado a su estructura actual entre los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario