miércoles, 28 de noviembre de 2012

VICTORIA: DURACELL Y ENERGIZER SE HARÁN CARGO DE SUS PILAS.

Luego de varios reclamos por parte de los ciudadanos y ONGs ambientalistas, la empresa Procter & Gamble (importadora de pilas y baterías Duracell) se hará cargo de las 10 toneladas de estos desechos tóxicos que fueron recolectados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hasta el momento no disponían de un destino final.

La buena
 noticia fue dada a conocer esta semana, cuando representantes de la empresa multinacional manifestaron -en una carta a Greenpeace- estar dispuestos a hacerse responsables y buscar una solución ambientalmente adecuada al problema.


El problema de las pilas ya es un tema conocido: los metales peligrosos que las conforman hacen que se transformen en desechos tóxicos y difíciles de tratar. Ante esta situación, organizaciones ambientalistas vienen sosteniendo la necesidad de que, como ocurre en otros lugares del globo, las empresas fabricantes se hagan cargo de las mismas.

En este sentido, Greenpeace había iniciado semanas atrás una campaña para que las compañías encargadas de importar pilas y baterías se responsabilicen por las 10 toneladas que fueron acopiadas por el Gobierno de la Ciudad. La primera de las empresas a la que la ONG dirigió su reclamo fue Duracell, la que en las últimas horas se comprometió a trabajar al respecto.

Ante este compromiso asumido, Greenpeace también exigió que Energizer S.A., otra de las grandes empresas el rubro, se hiciera cargo de sus pilas. Energizer, finalmente, respondió satisfactoriamente al pedido de la ONG por lo que ahora serán las dos compañías de mayor alcance en el país las que se harán cargo de estos residuos.

Recordemos que las 10 toneladas de estos objetos peligrosos fueron recolectadas a partir de una campaña lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2008. Sin embargo el problema surgió cuando no se supo qué hacer con lo acopiado, siendo incierto el destino final de esta enorme cantidad de desechos tóxicos.

Ahora Duracell y Energizer S.A. se harán cargo de sus residuos. Sin embargo, para Greenpeace la necesidad está dada en una legislación acorde a las necesidades actuales: con el proyecto de ley nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se busca establecer la Responsabilidad Extendida del Productor para que la población y los gobiernos locales dejen de ser los responsables de administrar esta contaminación y pasen a ser quienes colocan estos productos en el mercado quienes se hagan cargo de su recolección, acopio y tratamiento.

Si bien todavía queda mucho por trabajar, hay que celebrar este primer paso como una medida efectiva para comenzar a trabajar contra el grave problema de contaminación que representan las pilas tanto a nivel local como global. Todos los responsables, de una vez por todas, deben comprender que la prioridad es cuidar al medio ambiente y la vida que se desarrolla en él.

FUENTE: http://www.tuverde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario