jueves, 22 de noviembre de 2012

The Beatles - Come Together

"Come Together" es una canción de la banda británica de rock The Beatles. Fue escrita por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney. La canción es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road. Un mes después también apareció como uno de los lados del single número veintiuno del grupo (fue un single con dos caras A, el otro siendo "Something" de George Harrison) en el Reino Unido, y su número veintiséis en los Estados Unidos. La canción alcanzó el número 1 de las listas en EEUU, mientras que se convirtió en un éxito Top 10 en Reino Unido.
Lennon originalmente escribió la canción por la fallida campaña gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, campaña que terminó abruptamente cuando Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana.
"Come Together" fue el tema de una demanda en 1973 en contra de Lennon por la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, porque una línea en "Come Together" tiene parecidos con una línea de "You Can't Catch Me" de Chuck Berry: (eso es, "Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la canción de The Beatles' vs. "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la canción de Chuck Berry) Después de solucionarlo en la corte, Lennon prometió grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su álbum de 1975Rock 'n' Roll.
Lennon tocó la guitarra rítmica además de vocalizar la canción. McCartney tocó el bajo, George Harrison la guitarra líder, y Ringo Starr la batería y maracas. Fue producida por George Martin y grabada a finales de julio de 1969 en los estudios Abbey Road. Lennon pronuncia "Shoot me" ("dispárame"), acompañado de sus palmas y del riff de bajo de Paul. Aunque Paul hizo el arreglo de teclado, fue John quien lo tocó en la grabación. Algunos afirman que Lennon hizo las armonías vocales por sus conflictos personales con McCartney, pero en realidad en las pistas aisladas que se encuentran en internet uno puede escuchar claramente el timbre de este último.
La famosa "morsa" de los Beatles de "I Am the Walrus" y "Glass Onion" regresa en la línea "He got walrus gumboot".
"Come Together" fue lanzada como un doble cara A con "Something" y como primera canción del álbum Abbey Road.
Por un tiempo, la canción fue censurada por la BBC, con la creencia que la línea "he shoot Coca-Cola" podía ser vista como una referencia a la cocaína.
Rolling Stone posicionó a "Come Together" en el número 205 en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
En el álbum recopilatorio Love, "Come Together" es la canción número 19. Se pueden escuchar en ella secciones de "Dear Prudence" y "Cry Baby Cry" al final de la canción.




Here come old flat top
He come groovin' up slowly
He got joo joo eyeballs
He want holy rollers
He got hair down to his knees
Got to be a joker
He just do what he please

He wear no shoeshine
He got toe jam football
He got monkey finger
He shoot Coca Cola
He say I know you, you know me
One thing I can tell you is
You got to be free
Come together, right now
Over me

He bag production
He got walrus gumboot
He got Ono sideboard
He one spinal cracker
He got feet down below his knees
Hold you in his armchair
You can feel his disease
Come together, right now
Over me

He roller coaster
He got early warning
He got muddy water
He one Mojo filter
He say one and one and one is three
Got to be good looking
'cause he's so hard to see
Come together right now
Over me

Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah


Come together, yeah

No hay comentarios:

Publicar un comentario