jueves, 30 de agosto de 2012


Se conmemora el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

Hoy, día 30 de agosto de 2012, se conmemora por segunda vez el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidiera instituir esta fecha para poner el foco en la persistencia de esta práctica y sus numerosas víctimas en todo el mun
do.

La desaparición forzada de personas es una de las más graves violaciones de derechos humanos que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas estima que, desde que han comenzado a documentarse estos casos hace ahora 30 años, se han registrado 53.232 desapariciones forzadas. En 42.600 casos el paradero de la víctima es aún desconocido.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró finalmente en vigor el pasado 23 de diciembre de 2010. Este instrumento internacional tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias. Un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas se ocupa de este asunto.

El Grupo de Trabajo ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Naciones Unidas advierte que un buen número de casos no se denuncia, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.

La Asamblea General de la ONU ha instituido el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, en una resolución aprobada por la Tercera Comisión, que previó también que se conmemorara a partir de 2011.

La resolución de la Asamblea General exhorta a los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y a la sociedad civil a conmemorar este día.


Fuente:
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=113727
 —

No hay comentarios:

Publicar un comentario