viernes, 24 de agosto de 2012

24 de Agosto - Dia del lector


SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, SECCIONAL DOLORES, S.A.D.E.D.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.. Jorge Luis Borges

El Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto que instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges.

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El proyecto asimismo destaca: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.

La Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Dolores, S.A.D.E.D. conforme a esta convocatoria, invita a que ese día nos acerquemos a Borges, a través de la lectura de alguna de sus memorables cuentos o de sus medulosos poemas. Como este:

EL AJEDREZ

En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito.


Fuente: http://www.criterioonline.com/local/69550-24-de-agosto-dia-del-lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario