lunes, 23 de julio de 2012

Yucatán

Uxmal, Pirámide de Adivino


La península de Yucatán, formada cuando la tierra literalmente emergió del mar hace miles de años, es llamada la Tierra del Mayab. Fusión perfecta del pasado y el presente, tierra antigua llena de historias y maravillas eternas.
Mérida, la capital conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada por Francisco de Montejo en 1542 sobre los vestigios de un asentamiento maya y actualmente es una ciudad deliciosa que aúna el encanto colonial con el eclecticismo y la arquitectura más moderna. La riqueza de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, basada en la producción de henequén y sisal (para la fabricación de cuerdas y telas), dio lugar a un conjunto importante de palacios y mansiones.
Celestúm, Reserva de la Biosfera

Mérida es además un punto de vanguardia gracias a su pujanza industrial y las renovadas actividades de la Universidad Autónoma de Yucatán, el teatro Peón de Contreras (donde tiene su sede la Orquesta Sinfónica de Yucatán), y otras manifestaciones como la trova yucateca, la música, la jarana, la poesía, entre otras.
Yucatán cuenta con algunos de losconjuntos arqueológicos mayas más importantes, como Chichén Itzá, quizás el yacimiento maya más conocido en el mundo y la región o ruta Puuc, donde sobresale Uxmal.
Iglesia San Grevasio, Valladolid

Pero la riqueza yucateca no se acaba aquí, sino que se prolonga en otros recursos que abarcan desde conjuntos de cuevas prehistóricas (grutas de Loltún) hasta monasterios franciscanos cómo Maní e Izamal, pasando por reservas ecológicas pobladas de aves (Reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún); ríos subterráneos que se abren en cenotes espectaculares, como entradas al inframundo maya; playas llenas de encanto en Progreso y lugares donde el sincretismo cultural ha dado lugar a renovadas formas arquitectónicas.
Chichén Itza, Piramide de Kukulcan




ESCRITURAS SOBRE PIEDRAS PLANAS



Dzibilchaltún significa "donde hay escritura en las piedras", y eso es lo que el visitante puede encontrar en esta zona arqueológica maya.
Este sitio se distingue por su larga historia, que va desde el Preclásico medio hasta el Posclásico, su duración se puede explicar, entre oras cosas, por su privilegiada ubicación, a 17 km. de la costa y al lado de una zona de tierras fértiles. Dzibilchaltún, fue una ciudad de gran tamaño y que contó con una población cercana a los 20,000 habitantes.
El asentamiento de tipo concéntrico, ocupa un área de 16 kilómetros cuadrados. Los tres primeros kilómetros corresponden a la parte central, y se caracterizan por la abundancia de construcciones monumentales, del tipo de laPlaza Central, considerado el conjunto más importante de la zona. El resto del espacio lo ocupan otros conjuntos arquitectónicos que se van volviendo más dispersos. Al final hay unos edificios con plataformas escalonadas, alrededor de plazas y pequeñas pirámides sin bóveda.
En total se han registrado unas ocho mil cuatrocientas estructuras.
La estructura más famosa es el Templo de los Siete Muñecos, nombrado así debido a siete pequeñas estatuas de barro encontradas en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50. Este edificio puede catalogarse, por sus caracteríticas, como un templo. En el equinocio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo se conecta a la Plaza central por el sacbé 1.
Otra característica principal de Dzibilchaltún es el Cenote Xlacah, localizado cerca de la Plaza central y tiene 40 metros de profundidad, el más grande de los varios cenotes que se encuentran en el sitio.
El sitio arqueológico alberga el Museo del Pueblo Maya, que aborda la historia y cultura del pueblo maya, que muestra la continuidad en las artes plásticas, la arquitectura, la lengua, el vestido, la religión y costubres, así coo los procesos econmómicos y las ciencias.




EL ARCO DE NOTABLE PERFECCIÓN Y FINA ORNAMENTACIÓN





Labná, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada”.
Su época de esplendor data de los años 600 - 900 d.C.
La zona es relativamente pequeña aunque se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 kilómetros cuadrados y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes.
Labná no es uno de los sitios más grandes de la región Puuc, sin embargo, aunque pequeño, es muy conocido por poseer una hermosa construcción Maya tallada en piedra, “El Arco”.
Dentro del sitio arqueológico está el Grupo El Palacio, que es una construcción de dos pisos con una longitud de 120 metros, uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. El primer nivel consta de 40 habitaciones y su fachada esta decorada con mascarones Chac. El segundo nivel tiene tres grupos de edificios. Desde El Palacio, hay un camino (sacbé) que llega hasta El Mirador. Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros.
El Arco, forma parte de un edificio que separa dos cuadrángulos. La fachada principal está decorada con serpientes estilizadas y mascarones en las esquinas.
Un aspecto que hay que destacar es la presencia de torres, similares a las reportadas en la región Chenes. Su ubicación en el acceso norte de la Plaza Principal ha permitido identificar esta parte del asentamiento como el recinto sagrado de la ciudad. Por los elementos de estuco con que estuvieron decoradas las torres, se ha propuesto que eran representaciones del árbol cósmico del centro del mundo oWakah Chan.

Fuente: http://www.mundomaya.travel/yucatan

No hay comentarios:

Publicar un comentario