domingo, 29 de julio de 2012

Quinto Sol

El mito del QUINTO SOL es un mito Mesoamericano sobre la creación del mundo, el Universo y la Humanidad.

Según él, la Tierra ha pasado por Cinco Etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol:
* El primer Sol se llamaba NAHUI-OCELÓTL (Cuatro-Ocelote o Jaguar)
Mucho tiempo antes de que el más antiguo de nuestros Antiguos Ancestros existiera, hubo una primera Tierra con una primera raza humana que era iluminada por un primer sol.
Pero quizás porque aquella gente era demasiado alta, o porque gustaban de comer raíces de la tierra o porque nada debía ni debe durar para siempre, los dioses decidieron acabar con aquella Era. El oscuro Tezcatlipoca, dios del Norte, del frío, de las tinieblas, tomó el papel del primer destructor. Transformado en un jaguar subió al cielo y derribó al primer astro de manera que la oscuridad y el frío cubrieron por completo al mundo.
Para asegurarse de que ninguna traza de vida permaneciera indemne, Tezcatlipoca liberó a un ejército de jaguares que corriendo a través de la oscuridad devoraron a quienes aún no habían muerto.
Consumada la destrucción los dioses se propusieron crearlo todo de nuevo.
* El segundo Sol, NAHUI-EHÉCATL (Cuatro-Viento)
La segunda creación y la segunda humanidad fueron marcadas con el signo del viento.
Su existencia transcurrió como debía y llegado el plazo el dios Quetzalcóatl, “serpiente emplumada”, bajo su acepción de dios de los vientos, llevó a cabo el más grande de los actos de magia.
Echando mano de los cuatro vientos formó un inmenso huracán. A su paso el tornado devastó al mundo y transformó a los hombres y mujeres en monos. La Tierra volvió a quedar despoblada y el sol apagado.
* El tercer Sol, NAHUI-QUIAHUITL (Cuatro-Lluvia)
Aún faltaba mucho para que el más viejo de los actuales hombres naciera cuando el tercer sol fue erigido sobre en los cielos.
Era el momento de la tercera raza humana y los dioses en su sabiduría cedieron el tiempo adecuado para su existencia. Pero una vez concluido el plazo tocó el turno a Tlaloc, dios de la lluvia, para orquestar el nuevo fin del mundo.
Tlaloc entonces, siendo dios del fuego celeste que eran los rayos y relámpagos, y quizá la lava de los volcanes, desplegó una fulminante lluvia de fuego. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, la tercera humanidad quedó reducida a cenizas, incluso el sol se consumió.
y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
* El cuarto Sol, NAHUI-ATL (Cuatro-Agua)
Nuevos hombres y nuevas mujeres poblaron la Tierra por cuarta ocasión, y su Era fue la del sol de agua.
Llegado el tiempo para su terminación la diosa Chalchihuitlicue, “la que lleva falda de piedras preciosas”, consorte de Tlaloc y Señora del agua, asumió el rol de destructora.
Los causes de ríos y lagos se desbordaron y el nivel del agua fue subiendo hasta dejar al mundo sumergido bajo sus corrientes durante cincuenta y dos años.
Sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme Ahuehuete.
Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente…
* El Quinto sol, NAHUI OLLIN (Cuatro movimiento):
El escenario había quedado libre para la llegada de la presente Era.
Quetzalcóatl viajó a Mictlan y robó los huesos de los muertos. Mediante un sacrificio de sangre liberó la vida que aún palpitaba en sus médulas y dio origen a las personas de hoy.
El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.
Los Ancestros de nuestros Ancestros, vieron La Luz del Nuevo Sol Ollin Tonatiuh y la historia de nuestra existencia comenzó a correr.
El fin de esta edad ó era:

Sin embargo los sabios sabían que como en todas las otras creaciones este sol tendría su final.
El quinto sol, NAHUI-OLLIN está destinado a desaparecer por la fuerza de un inmenso movimiento telúrico o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste semejantes a esqueletos, Los TZITZIMIME, para asegurarse de que no quede vida.
Para los AZTECAS y MAYAS el QUINTO SOL fue creado en la Antigua Ciudad de TEOTIHUACAN.
En lengua náhuatl es Ollin Tonatiuhtlan” que significa “Sol de Movimiento”. Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía prehispanica, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que “Ollin Tonatiuh” finalizará con una serie de terremotos.
Nada más natural que el fin del mundo y nada más ordinario que la creación de otro.
Entre los Mayas y según el Popol vuh, el Libro de los Libros, el mundo cambió en cuatro Eras diferentes, y al final de cada una de ellas hubo un cambio substancial y violento sobre la faz de la Tierra:
El quinto Movimiento corresponde a la Era actual y habrá de terminar al final del ciclo de 26,000 años denominado el Día Sideral; según los estudiosos esta fecha seria el 21 de diciembre del año 2012, coincidente con el solsticio de invierno del mismo año.
Tanto así que antes de que este sol calentara nuestras cabezas; otros cuatro mundos y otros cuatro soles habían ya conformado el escenario de otras cuatro humanidades.
Todo principio tiene su  fin, y el fin de los tiempos de nuestra Humanidad, tanbien ya esta escrito, lo importante es que el tiempo que nos queda por delante lo vivamos, con Amor, Caridad y mucha Humildad. Hemos venido a ser acariciados por este sol, a cuidar los recursos de esta nuestra casa y poder extendernos por el Infinito Espacio Sideral, los Hijos del Nuevo Sol probablemente seremos nosotros ó posiblemente no, todo depende de nuestros actos presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario