sábado, 28 de julio de 2012

Los antiguos puentes de raíces de la India.

En las profundidades de la selva del noreste de India, en uno de los lugares más húmedos de la tierra, los puentes no se construyen, crecen.
Después de haber escrito varios artículos sobre arquitectura vegetal y seguir los pasos de los útimos avances en construcción vegetal de el grupo Baubotanic de Stuttgart y de Mitchell Joachim con su fab-tree-hab he descubierto la existencia de estas infraestructuras vegetales y me he dado cuenta: todo está hecho.
La gente de Cherapunjee, así se llama del lugar de la India, utiliza los troncos de la Areca para crear estructuras que guían las raices de los ficus (ficus elastica) de un lado al otro del río, pasado cierto tiempo tenemos un puente. En una zona donde el alto nivel de humedad corroe la madera muerta, un puente vivo tiene la ventaja de tener una vida útil mucho más larga que un puente de madera convencional.
Los puentes de racies de unos 25m de largo tardan entre 10 y 15 años en estar prenamente funcionales y son extraordinarioamente resistentes.
La madera viva es mucho más flexible y crece continuamente haciendo que el puente vaya ganando resistencia, los aldeanos dicen que alguno de los puentes tiene 500 años de antiguedad, me pregunto que estructura de hormigón armado es capaz de vivir todo ese tiempo.
¿Que elegirías? ¿Cortar los arboles de 500 años para hacer el puente o guiar al árbol durante 7 generaciones para que crezca continuamente haciendo que el puente vaya ganando resistencia?
La madera viva es mucho más flexible y no necesita mantenimiento ¿Trabajar con la naturaleza y no en contra de ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario