lunes, 23 de julio de 2012

Campeche

Calakmul, la impresionante capital del reino de la serpiente



El estado de Campeche, alterna su paisaje desde la frondosa selva del interior con lagunas y ríos caudalosos, hasta los pequeños pueblos pesqueros del litoral, pasando por la incursión al pasado que posibilitan los numerosos restos arqueológicos mayas y la buena conservación de las ciudades coloniales.
La capital, San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue en tiempos del Virreinato el puerto más importante de la península yucateca, ya que aquí se concentró la exportación de raíces y maderas, especialmente elpalo de tinte o de Campeche, un tinte natural que fue enormemente demandado en Europa y América hasta la aparición de las tinturas industriales.
La prosperidad de la capital hizo que se convirtiera en el blanco de los ataques de los piratas ingleses, franceses y holandeses, por lo que después de una terrible incursión ocurrida en 1663 se rehicieron las murallas alrededor de la ciudad, reforzándolas además con ocho baluartes. Hoy son uno de sus puntos turísticos más importantes, al tiempo que el interior, repleto de calles coloniales, mansiones eclécticas y elegantes parques constituye una urbe deliciosa de transitar.
Edzná, integración de los estilos Puuc, Petén y Chenes en la capital de los Itzáes

Otra ciudad interesante es Palizada, a orillas del río con el mismo nombre, con numerosos edificios de arquitectura neoclásica, mismo estilo que domina en Becál. Es una pequeña población que se ha hecho famosa internacionalmente por la producción de sombreros tipo panamás, conocidos como jipis.
El estado de Campeche cuenta con un buen número de yacimientos arqueológicos mayas (Calakmul, Edzná, Hochob, Becán y Chicaná);  y otro tipo de patrimonio como el subacuático, donde se pueden visitar recursos naturales (cayos y arrecifes) así como recorrer pecios hundidos cerca de la costa, tales como la nave Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la flota de la Nueva España que naufragó en 1631 cargado de monedas de oro y plata cerca de la costa.
Lo que distingue especialmente a Campeche es su exuberante naturaleza,  sus ríos y lagunas así como la diversidad de su flora y fauna. Además, el 40% del territorio campechano es área natural protegida, destacando entre sus recursos naturales el Área de protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos, la eco-región de Los Petenes-Ría Celestún, La Reserva de la Biosfera de Calakmul y Balam Kín.


 EL TEMPLO DEL JAGUAR






Balamkú, su nombre proviene del maya yucateco que significa el “Templo del Jaguar”, debido a la decoración  de motivos felinos del friso encontrado. Su ocupación tiene lugar en el Preclásico tardío, mientras que su apogeo recae en el período Clásico; en el Posclásico temprano llega su decadencia.
Balamkú, del estilo Petén, está dentro de un área selvática donde se puede disfrutar de la naturaleza al tiempo que se va recorriendo.
El sitio arqueológico, reportado en 1990, tiene una extensión de un kilómetro cuadrado y está conformado por tres grupos arquitectónicos –Sur, Central y Norte- aunque solo dos de ellos han sido explorados. La estructura principal del grupo sur, organizado en torno a cuatro palzas, es un basamento piramidal del 10 m. de altura.  El grupo central consta de dos plazas, únicamente la norte ha sido excavada. Es aquí donde se encontró el friso que coronaba un palacio llamado Casa de los Cuatro Reyes, en referencia a los cuatro personajes que aparecen en él.
El friso, es el monumento más relevante hecho a base de estuco modelado y policromado, con una altura de 1.75 m. y una longitud de 16.80 m., elaborado entre los años 550 y 650. La escena representa una alegoría del orden del universo con figuras de serpientes y jaguares. De gran riqueza iconográfica, la lectura al detalle nos revela el complejo mundo conceptual de los antiguos maya. Se equipara el ciclo dinástico al ciclo solar. En esta concepción, la ascensión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra. La muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre.
La zona se localiza a escasos 3 kilómetros al noreste de la comunidad de Nuevo Conhuás, situada a la altura del kilómetro 95 de la carretera federal 186 Escárcega – Chetumal.

LA CASA DE LA BOCA DE LA SERPIENTE




Chicanná significa "La casa de la boca de la serpiente" en lengua maya, posiblemente aludiendo al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II. Por su ubicación debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el golfo de México hasta la costa sur.
La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al periodo Preclásico tardío (300 a.C. hasta el 250 d.C.), y su auge data del Clásico tardío (550 – 700 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán.
El sitio fue localizado en 1969, de estilo Río Bec,  se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios por lo que algunos investigadores la consideran como un centro elitista.
Chicanná está integrado por siete estructuras: El Palacio del Este, unlargo edificio con dos files de tres aposentos cada  una; la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que reprsenta a Itzamná. Las estructuras III, IV y VI, se destacan por tener escalinatas en su parte central; un pequeño palacio de 12 habitaciones conforma la Estructura XI; y finalmente un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con una portada zooomorfa integral, es la Estructura XX.
En Chicanná, cabe destacar la gran belleza de su Estructura II, ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el dios creador, en el cual se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como glifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario