miércoles, 28 de marzo de 2012

Yoga

Hay muchas interpretaciones sobre los beneficios del Yoga pero ciertamente quien práctica el yoga consigue un incremento de bienestar físico y mental (en definitiva, una vida saludable). El yoga trabaja sobre los centros de energía con lo cual conseguimos que esta fluya más libremente. ¿Qué es el Yoga? El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de 2000 años. Podría decirse mucho, pero sintetizando: el yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. Tiene variantes según el lugar donde se practica: India, Tibet y otros. Es un conocimiento intuitivo y práctico (aún no comprobado por la medicina occidental) acerca de la salud, la enfermedad, el cuerpo, las emociones y la mente. Todas las terapias alternativas (yoga, reflexología, reiki, etc.) están en mayor o menor medida desvinculadas de la ciencia. Esto no les quita su valor. Ahora que se pusieron de moda, tenemos a nuestra disposición dos maneras de sanar: con los cuidados de la medicina y la psicología, y los espacios de autoconocimiento que proponen las terapias alternativas. La palabra yoga deriva de la raíz “yuj” que significa unión. El yoga trabaja esta unión cuerpo-emoción-mente-ser. La unión no es necesario crearla. Existe. Actuamos, sentimos, pensamos, somos. El cuerpo nos acompaña cada segundo de nuestra vida, estemos pensando o sintiendo. La división es una ficción. Los hindúes llaman a esta ficción: “La ilusión de la realidad”. ¿Cómo comenzó la práctica del Yoga? No podría mencionar un momento exacto pero sí que comenzó como parte de una línea de pensamiento en la India, donde conviven muchas religiones y filosofías. El yoga viene a ser “la hija” de una línea de pensamiento, de una filosofía que dice que todo lo que es real, lo que se puede ver, tocar, escuchar, tiene que ver con los sentidos. Hay otras líneas de pensamiento en la India que dicen justamente todo lo contrario: te dicen que nosotros a través de los sentidos lo que percibimos es una ilusión, y que la verdad estaría dada por una introspección. ¿Está relacionada la práctica del Yoga de la religión? En la India yoga y religión están íntimamente ligadas, es una sociedad que no divide la religión de la salud: van juntos. Para ellos sanarse implica sanar el cuerpo y también sanar el espíritu. En cambio acá estamos disociados. En Occidente se disocia la práctica del yoga y la religión. ¿Cuál es el motivo por el cuál se adoptó el Yoga en Occidente? Lo trajeron más que nada por una especie de “sed” que tiene el mundo occidental de la espiritualidad de Oriente, pero más allá de eso también se dieron cuenta de que a nivel de la salud es muy eficiente. Los médicos y la ciencia no han comprobado cómo son los mecanismos por los cuales se provocan cambios fisiológicos que mejoran la salud a través de la práctica del yoga, pero sí reconocen los logros.

1 comentario:

  1. Tienes razón, el yoga ofrece grandes logros en la mejoría de la salud, tanto física como psicológica, mental y emocional. La condición es practicarlo con constancia y convencimiento.
    El yoga nació con el hinduismo como una técnica que incrementa la espiritualidad en su sentido más amplio sin diferenciarse por creencias, o por no tenerlas, por eso puede ser practicada por todos los interesados.
    Gracias por difundir esta herramienta fundamental de mejora humana.
    http://www.unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar