viernes, 2 de marzo de 2012

Empezó el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno

En la intendencia de Parques decidieron extender el horario de verano y abrirá sus puertas entre las 6.30 y las 20. El lugar duplicará sus visitantes durante el fin de semana.
El proceso de rompimiento del Glaciar Perito Moreno, situado en el extremo oeste de la provincia de Santa Cruz, se inició pasado el mediodía al caer grandes bloques de hielo del lado del Lago Argentino. La caída de los bloques de hielo comenzó a las 13:13, debido a la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, lo que origina un desnivel entre ambos espejos de agua. "Ahora hay mucha agua pasando, el proceso ya está desencadenado y es irreversible", relató a La Nacion ayer, desde las pasarelas ubicadas al frente del glaciar, Luciano Bernacchi, referente del Glaciarium, el museo del hielo que hace un año abrió sus puertas. Las primeras versiones se conocieron el miércoles a la tarde, pero nadie aventuraba confirmar el hecho hasta que finalmente lo hizo Carlos Corvalán, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares. "Ya empezó el proceso de ruptura y es irreversible", confirmaba a través de la radio FM Dimensión, de El Calafate. En la intendencia de Parques decidieron extender el horario de verano y abrirá sus puertas entre las 6.30 y las 20. 
Cientos de personas tratarán de llegar a tiempo desde toda la Patagonia. Según la información de Parques, en el verano unas 2500 personas por día visitan la pasarela; por el evento, durante el fin de semana podrían rondar las 4500 a 5000 personas. Después de que el glaciar estuviera entre 1988 y 2004 sin formar el dique de hielo, al igual que ahora, en marzo de 2004 y 2006 repitió rupturas, y la última, en 2008, fue en julio. Quienes deseen llegar a tiempo deben considerar que 70 km separan El Calafate y las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, y salvo el hotel Los Notros, ubicado a 6 kilómetros, no hay otro alojamiento disponible en el área. El glaciar ya empezó su show y hasta el momento final puede tomar algunos días, nadie sabe cuántos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario