viernes, 22 de abril de 2011

Qué hacer con basura electrónica, una mirada de Greenpeace sobre el tema

Hace unas semanas desde TuVerde te contábamos sobre una serie de empresas que se dedican a reciclar o darle un mejor destino a la basura electrónica que se genera en Buenos Aires.

Sobre esta problemática, quisimos tener la palabra de Greenpeace. Natalia Scattolini, encargada de Información Pública de la Fundación Greenpeace Argentina nos comentó que actualmente no existe en nuestro país un sistema de gestión que permita desechar en algún lugar apropiado los aparatos electrónicos obsoletos para luego ser reciclados.


Por ello, Greenpeace está impulsando un proyecto de ley para que pronto existan puntos de recolección donde se pueda llevar todos los equipos eléctrico-electrónicos que ya no funcionen más. Lo fundamental es que con esto tengan su adecuada gestión, es decir, un correcto desmantelamiento, reciclado para la posterior recuperación de materiales valiosos.

Ahora bien, mientras tanto, ¿qué podemos hacer con nuestra e-waste?

En el caso de las baterías recargables en desuso, señaló Natalia, “Por el momento sólo existen en Capital Federal puntos de recolección para que puedas llevar baterías recargables en desuso.

Estos lugares fueron implementados como consecuencia de la Resolución de la Agencia de Protección Ambiental respecto del Programa de Pilas y Baterías recargables. Para saber donde están estos lugares podes ingresar en el siguiente link“.

Por su parte, CPU, accesorios de computadoras y monitores en desuso pueden ser donados a la Fundación Equidad , donde se reacondicionan computadoras y luego se las donan a escuelas que no tengan equipos informáticos. Esto es en Capital Federal.

Si estás en Rosario, provincia de Santa Fe, podés dirigirte a la organización Noto Tau. Si tenés algún monitor, mouse o CPU que ya no uses más y quieras donar para reutilizar contactate con ellos.

Sobre la gestión de residuos electrónicos, Scattolini señaló a Silkers SA como la empresa líder en la Argentina en la gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“La empresa brinda servicios de recolección, separación, valorización y reciclado del e-scrap, recuperando importantes recursos naturales y minimizando el impacto ambiental”, recalcó Scattolini .

Junto a todo esto, es necesario mencionar también al Programa ECOMOTO de la empresa Motorola, que cuenta con 39 puntos de recolección donde reciben baterìas recargables en desuso y equipos celulares -de todas las marcas- abosoletos.

Según Scattolini, “No hay mayor información respecto a otros lugares en el resto del país que cuenten con habilitaciones correspondientes para reutilizar o tratar este tipo de residuos. Es por ello imperiosa la necesidad de contar con un sistema de gestión en todo el país, con puntos de recolección accesibles al consumidor y lugares adecuados para su posterior reciclado”.

Ante este panorama, Greenpeace cuenta con la colaboración y ayuda de todos en su campaña para exigir el urgente tratamiento y sanción de este proyecto de ley.

Más sobre basura electrónica:
Basura electrónica: Qué hacer con ella

Campaña de basura electrónica de Greenpeace: ¿Qué hacer con lo que ya no sirve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario