sábado, 23 de abril de 2011

Datos de Consumo

Todas las personas consumimos. La publicidad nos intenta convencer de que cuanto más consumamos más felices seremos. Lo que no refleja –sino que más bien oculta- son las repercusiones sociales y medioambientales que tiene la producción de esos bienes y servicios que se nos incita a comprar. Es importante pensar en cuáles son realmente las cosas que necesitamos, para efectuar un consumo responsable y no caer en el consumismo.
Antes de continuar, analicemos estos datos:
Agua
Menos de 1% del total de agua de nuestro planeta es agua dulce líquida.
96% del agua es salada
Del total de agua dulce, 68% está en glaciares o en la nieve.
Se calcula que el hombre necesita 50 litros o más de agua diariamente para satisfacer sus necesidades personales y del hogar.
En países desarrollados se gasta un promedio de 400 a 500 litros de agua por persona al día.
En países en desarrollo se considera que la población tiene acceso al agua dulce si puede obtener 20 litros de agua por persona al día sin recorrer más de 1 km desde su hogar.
En la descarga de un inodoro en el mundo desarrollado se usa tanta agua como la que usa una persona en el mundo en desarrollo para lavar, limpiar, cocinar, beber en promedio.
Energía
En el año 2000, un poco más de la mitad de todas las emisiones provenía de la quema de combustibles fósiles.
En las últimas tres décadas el consumo de energía y el transporte han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero en 145% y 120% respectivamente.
Según el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial por el Desarrollo Sostenible), con un cambio hacia la tecnología avanzada de iluminación, como los LEDs blancos, se podrían lograr reducciones globales en las emisiones de carbono relacionadas de hasta el 50%.
Transporte
El 96% del transporte en el mundo desarrollado depende de combustibles derivados del petróleo.
En los países en desarrollo, las emisiones de CO2 relacionadas al transporte aumentan rápidamente, y de mantenerse la tendencia podrían superar las emisiones de los países desarrollados en poco más de una década.
El transporte aéreo representa entre 8 y 12% de las emisiones de CO2 relacionadas al transporte.
El transporte de mercancía representa aproximadamente un 43% del total de energía de los medios de transporte.
Vivienda Y Construcción
Considerando su ciclo de vida, se considera que el entorno construido es responsable en cada país de:
o 25 a 40% del uso total de energía.
o 30 a 40% de la generación de residuos sólidos.
o 30 a 40% de la emisión de gases de efecto invernadero.
Se estima que cerca del 30% de las necesidades de calefacción o aire acondicionado se deben a las pérdidas originadas por las ventanas.
Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de “agotamiento”. No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios.
De acuerdo a la Declaración Oficial de Naciones Unidas “una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.
Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Aunque también debemos entender que “consumo responsable” significa también “consumir menos”, eligiendo consumir sólo lo necesario, y en estado de alerta acerca de cómo la publicidad influye e interviene en la creación de necesidades superfluas.
Todos somos responsables de nuestro consumo y de los impactos sociales y ambientales de la producción.
Entonces, cuando hablamos de “consumo responsable” estamos valorando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que se fabrican con justicia social, ética, solidaridad, y especialmente, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.
15 Preguntas Que Deberíamos Hacernos Antes De Comprar
1. ¿Necesito lo que voy a comprar?
2. ¿Quiero satisfacer un capricho?
3. ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva?
4. ¿Cuántos tengo ya?
5. ¿Cuánto lo voy a usar?
6. ¿Cuánto me va a durar?
7. ¿Podría pedirlo prestado?
8. ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio?
9. ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo?
10. ¿Está hecho con materiales reciclables?
11. ¿Las materias primas que se usaron son renovables?
12. ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo?
13. ¿Conozco cómo se ha realizado el producto?
14. ¿A quién favorece realmente la compra de este producto o servicio?
15. ¿Es de producción local?

Consumir Aplicando Criterios Ambientales
Reducir el volumen de nuestras compras.
Elegir productos que en su fabricación han cumplido una serie de requisitos para no generar una degradación del medio ambiente.
Evitar –siempre que sea posible- la compra de productos que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales.
Considerar la posibilidad de sustituir productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.
Evaluar las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo.
Valorar y preferir a las empresas fabricantes y distribuidoras del producto que vamos a comprar que dispongan de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO-14001) certificado por una entidad acreditada.
Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto procedan de la economía social y alternativa.
Materias Primas
Que las materias primas de los productos provengan de procesos de reciclaje (papel 100% reciclado, bolígrafos o mobiliario de oficina fabricados en plástico PP reciclado).
Que las materias primas provengan de recursos renovables gestionados de manera sostenible (mobiliario de madera y de papel certificado por el FSC o similar).
Que las materias primas no hayan sido testadas o experimentadas en animales (productos de limpieza).
Proceso De Fabricación Y Distribución Del Producto
Que en el proceso de fabricación se halla tenido en cuenta la disminución de los impactos ambientales (consumo de agua y de energía, vertidos y emisiones incluyendo requerimientos para las emisiones de CO2.)
Que no se hayan añadido sustancias tóxicas para la salud o el medio ambiente (por ejemplo, determinados colorantes alérgenos en las prendas de trabajo).
Que en la distribución del producto se haya tenido en cuenta un modelo de transporte eficiente (consumo de biocombustibles, medios de transporte eficientes evitando la emisión de gases de efecto invernadero, uso de ciclo mensajería, etc.).
Uso Del Producto
Que el producto sea reutilizable.
Que el producto sea fácilmente recargables (tonner, pilas, etc.).
Que el producto sea de bajo consumo energético (bombillas, aparatos eléctricos) o de agua (sistemas ahorradores de agua).
Que el producto permita el uso de energías renovables (calderas de biomasa).
Que el producto tenga una vida útil larga.
Que sea fácilmente reparable.
Fin de la vida útil del producto
Que el producto sea reciclable.
Que se haya reducido todo lo posible el embalaje y este sea reciclable
Pero tal vez, el criterio ambiental más importante a tener en cuenta para practicar un consumo responsable es el CRITERIO DE AHORRO. Consumo responsable es consumir menos.
El ahorro de los recursos naturales: agua y energía
Todas las actividades humanas consumen recursos naturales y están implicando determinadas consecuencias sociales y ambientales en el Planeta.
Consumir no es solo comprar. También consumimos en nuestro hogar y en la actividad diaria: por ejemplo el consumo energético, el consumo de agua, el modo de transporte. Piensa que tan sólo apagando los electrodomésticos que dejamos en stand by en nuestro hogar, reduciríamos el consumo eléctrico en un 3%.
PARA TENER EN CUENTA…
“Un producto ecológico es aquel que tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, que cumple la misma o mejor función que un producto no ecológico y que alcanza las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario”.

Fuente: http://www.diadelatierra2011.com/cms/39/datos-de-consumo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario