martes, 1 de febrero de 2011

El descenso del monte Morgan de Arthur Miller

Autor: MILLER, ARTHUR
Editorial: TUSQUETS
Año de la Edición: 2006
Género: Literatura contemporánea

Lyman Felt se despierta postrado en una cama de hospital tras un aparatoso accidente de coche que ha estado a punto de costarle la vida cuando descendía el monte Morgan en su coche deportivo. Felt, hombre resuelto y jovial, encarnación del triunfador, parece tenerlo todo: una envidiable seguridad en sí mismo, una próspera compañía de seguros, unos hijos encantadores que le adoran... y dos esposas. Y ambas acuden, sin conocer la existencia de la otra, junto a su lecho de enfermo. Si el golpe que reciben tanto la tradicional Theodora como la independiente Leah al descubrir el engaño resulta difícil de encajar, todavía es más dolorosa la retahíla de explicaciones con la que Lyman intenta justificar su bigamia. A la sorpresa siguen los reproches y las amenazas, el desmoronamiento de las seguridades y el rencor. Miller maneja con maestría los hilos de este drama sobre el amor y la culpa, sobre la impostura y la ambición. Los diálogos, no exentos de sentido del humor, reflejan con lucidez implacable el fin de un sueño, el de un personaje que ha optado por mentir y mentirse. Pero, como en el mejor Miller, las pequeñas tragedias individuales se entretejen como en un eco ampliado con las familiares y las sociales hasta componer un retrato fiel y desencantado de nuestro tiempo.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/

Teatro


Lyman (Oscar Martínez) es a primera vista un hombre sumamente exitoso. Pero también es un bígamo que mantiene dos familias. Su peor pesadilla se materializa cuando es hospitalizado luego de sufrir un accidente casi fatal al desbarrancar del camino helado de un monte.

Ambas esposas se presentan en el hospital: con una (Carola Reyna) lleva más de treinta años de matrimonio y comparte una hija adolescente. Con la otra (Eleonora Wexler) lleva nueve años de matrimonio y un hijo de ocho.

Arthur Miller describe admirablemente el desmoronamiento de las seguridades, la impostura, la caída de las certezas, el amor, el matrimonio, las instituciones y sus excelsos valores guardianes.

El Descenso del Monte Morgan nos presenta el agudo dilema de la monogamia – la búsqueda de la fidelidad a uno mismo y hacia los demás - y la tentadora pero a la vez costosa aventura que puede provocar el hecho de cumplir los sueños más ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario