jueves, 18 de marzo de 2010

Pranayamas


Prana: Es la energía que impregna el universo en todos los niveles, es energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica; todas las energías en vibración son prana; todas las energías físicas son prana ( calor, luz, gravedad, magnetismo, electricidad.)., además prana es la energía la cual crea, protege, destruye; el vigor, la fuerza, la vitalidad, la vida y el espíritu son todas formas de prana.

Prana es el principio de la vida y de la conciencia, todas las funciones del cuerpo son realizadas por 5 tipos principales de energía.


Apana: controla la eliminación de la orina, las heces, y el semen , se encuentra en la zona baja del abdomen.-


Samana: es el encargado de la digestión, de alimentar los fuegos gástricos.-


Udana: controla las cuerdas vocales en la entrada de aire y alimento, fluye a través de la garganta en la faringe y la laringe.-


Vyana: Penetra en todo el cuerpo, distribuye la energía proporcionada por la comida y el aliento, a través de las venas, arterias y nervios.-


Udana: eleva la energía desde la base de la columna hasta el cerebro.-


aparte de las divisiones anteriores, existen 5 subdivisiones del prana :


Naga : alivia la presión abdominal a través del eructo.-


Kurma : Controla los movimientos de los párpados.-


Krkara: Impide que las sustancias se introduzcan por las fosas nasales , produciendo tos y el estornudo.-


Devadatta: produce el bostezo e induce al sueño.-


Dhamanjaya : nutre y permanece en el cuerpo aun después de la muerte.-


En síntesis


PRANA significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía o fuerza, pero usada en plural significa sus subdivisiones


AYAMA significa extensión, expansión, longitud, ancho, regulación, prolongación, restricción o control


PRANAYAMA : es la prolongación del aliento y su restricción, además es un arte , que posee técnicas para lograr que los órganos respiratorios se muevan y expandan intencionalmente, rítmicamente e intensamente.


PRANAYAMA :


consiste en un largo, sostenido y sutil flujo de inspiración, exhalación y retención.-


Inspiración: es la estimulación del sistema.-


Exhalación: es la eliminación del aliento viciado y toxinas.-


Retención: produce la distribución de la energía por todo el cuerpo.-


Practica :


Es preferible practicar los ejercicios de pranayama con el estómago vacío , si esto no fuera posible, podrá beber una taza de leche, te, café, o cacao , deberá realizarse lejos de las comidas .


El mejor momento para el ejercicio es por la mañana temprano, o después de la puesta del sol. El lugar debe ser limpio y aireado , buscando las horas tranquilas o de silencio. La respiración se hará siempre por la nariz, salvo los casos expresamente indicados.


La práctica se efectúa mejor en posición sentado encima de una manta doblada colocada en el suelo , la postura puede ser con las piernas recogidas [ como el sastre] ; pero se podrá adoptar cualquier postura sentada mientras se tenga en ella la espalda derecha .


Nunca deberá efectuarse esfuerzo por parte de los músculos del cuello , hombros, brazos muslos y pies, deberán mantenerse relajados , la lengua estará pasiva.


Los ojos se mantendrán cerrados durante todo el ejercicio para permitir que la mente se vaya recogiendo hacia adentro , para que no se distraiga con los objetos externos .


No debe sentirse ninguna presionen el interior de los oídos durante la práctica del pranayama.


Cada uno debe medir su capacidad al emprender el ejercicio del pranayama y no sobrepasarla de ninguna manera para no fatigar indebidamente los pulmones .


Una respiración regular proporciona buena salud a los nervios y una serenidad para la mente .


Se deberá mantener una relación regular entre la inhalación y la exhalación , por ejemplo si inhalo a la cuenta de 5 segundos , la exhalación será también de 5 segundos.


Después de cada sesión de pranayama , se deberá tenderse en la alfombra completamente relajado.


Es esencial un completo dominio de la inspiración y la expiración antes de intentar la RETENCION.


Si la retención alterara el ritmo de la inspiración y la expiración se deberá acortar el tiempo de la retención.


LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE TRASTORNOS A LOS OJOS O LOS OIDOS [como glaucoma o supuración de los oídos ] PROBLEMAS CARDIACOS , HIPERTENSOS , NO PUEDEN REALIZAR RETENCIONES .


En la práctica del pranayama los sentidos se encuentran vueltos hacia adentro y en el silencio que produce la retención la persona puede observar y sentir su ser interno.


La absorción y acumulación de la ENERGIA esta bajo el control del pensamiento , porque es este quien rige la practica del pranayama , es la mente quien puede dirigir voluntaria y conscientemente la absorción, almacenamiento y distribución de la ENERGIA en el Cuerpo humano .


La respiración debe hacerse cada vez mas silenciosa y suave, cada vez mas lenta , permaneciendo siempre profunda . La concentración es el elemento esencial ; no deje que sus preocupaciones lo distraigan .


Observemos que nosotros respiramos comúnmente en forma agitada y rápida , esto altera nuestra mente y el sistema nervioso también esta agitado, alterado, cuando la respiración es calmada y tranquila , nuestra mente esta serena , el físico relajado, el sistema nervioso tranquilo.


Esto es muy importante para las personas enfermas como : Asma, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral, Parkinson etc... en donde la mente necesita estar calmada [ para no gastar energías inútilmente ] y poder enfocar todas sus fuerzas hacia un trabajo de su físico para enfrentar su enfermedad y tener así una mejor calidad de vida sin prescindir de los placeres que la vida me da.


La postura siempre será la misma, Columna Vertebral derecha , relajado, y concentrado.


Para empezar la práctica debo observar mi respiración INHALO lentamente , calmado , largo, sin esfuerzo , cuando los pulmones están llenos de aire [ hay una pausa natural sin aire ] y luego empiezo a EXHALAR suavemente , calmado y largo [hay una pausa natural ] antes de volver a Inhalar . Tengo que hacer varias respiraciones de esta forma, para ir acostumbrando a los pulmones y al cerebro a tener mas capacidad de oxigeno y de energía dentro de ellos


NOTA : Si en cualquier ejercicio de respiración se llegara a producir algún mareo, no hay que preocuparse , es natural , porque no estamos acostumbrados a respiraciones largas y profundas, con sólo suspender el ejercicio de inmediato se normalizará el mareo.


Con los pulmones vacíos ,detenga calmadamente el aliento y dirija su atención concentrada hacia la base de la columna vertebral [sacro] , podrá percibir vibraciones en ella e imagínese que está enviando una corriente de energía , experimentará una sensación de calor.


Durante la Inhalación haga que su conciencia suba a lo largo de la columna vertebral ; imagínese que este calor se desplaza de abajo hacia arriba por el centro del canal medular .Así guiará la ENERGIA [que obedece a la mente] a lo largo de su columna vertebral . Para su práctica debe estar en un lugar tranquilo donde nadie lo moleste, pues la mente se recoge hacia adentro .


Este ejercicio es muy eficaz y sin peligro , no hay ningún riesgo en las retenciones del aliento con los pulmones vacíos ; sus efectos sobre la psiquis son profundos , la mente se pone alerta y despierta.


Una práctica regular de cinco minutos cada día, de preferencia a la mañana temprano y después de la puesta del sol, tranquilizará a la mente . La energía liberada en la base de la columna vertebral y guiada a lo largo de ella vitalizará los centros nerviosos.


Otra forma de preparar a los pulmones es : Inhalo profundo lentamente hasta llenar gradualmente los pulmones de aire ; y luego Exhalo también lentamente hasta vaciar gradualmente los pulmones de aire


Repito varias veces estos movimientos observando siempre la entrada del aire y luego la salida del aire.




NADHI SODHANA :


SIMPLE ; Cierro el lado derecho de la nariz con el pulgar de la mano derecha , inhalo lenta y suavemente por el lado izquierdo de la nariz llenando los pulmones de aire ; Cierro el lado izquierdo de la nariz y empiezo a Exhalar lentamente por el lado derecho de la nariz ... Inhalo por el lado derecho de la nariz , lleno los pulmones de aire. Cierro el lado derecho y Exhalo por el lado izquierdo lentamente .


Esto constituye un ciclo ; puedo realizar varios ciclos si lo deseo , siempre observando no fatigarse.


Puede hacerse libremente , no tiene ningún peligro




CON RETENCION :


1- EXHALE lentamente y a fondo , sin tapar las fosas nasales , pero preparado para hacerlo;


2- Tapar el lado derecho de la nariz con el pulgar de la misma mano ,INHALE lenta y silenciosamente por el lado izquierdo.


3- Al término de la Inhalación , tápese ambas ventanillas ,Retenga durante DOS segundos


4- Tapar el lado izquierdo y Exhale por el lado derecho a fondo lo mas silencioso que pueda


5- Cuando los pulmones estén vacíos Inhale por el lado derecho lenta y silenciosamente


6- Tapar ambas fosas nasales Retenga DOS segundos y Exhale por el lado izquierdo


7- Inhale nuevamente por la misma fosa, y así sucesivamente , durante cinco ciclos, o lo que sea cómodo para cada uno ; no deberá experimentar fatiga


Se trata de un ejercicio que procura equilibrar la respiración.


BENEFICIOS : Purifica , limpia los nervios y asegura la eficacia de los otros ejercicios de pranayama.


Igualar un flujo idéntico de energía que pase por ambas lados de la nariz gracias a la


Obstrucción alternada de las fosas nasales.


Igualar la duración de la Inhalación con la Exhalación


Estimula la respiración celular – Carga las células con energía fresca


LA RETENCION :


El pranayama comienza con las RETENCIONES del aliento , esta provoca una liberación de ENERGIA en todo el Cuerpo y es también mejor repartida en todo el organismo, el practicante dirige a voluntad la energía hacia la parte del Cuerpo que el quiere.


El objetivo de la RETENCION es el estímulo de la respiración interna , que tiene lugar en cada célula , la que en contacto con el oxigeno lo absorbe ; y por oxidación libera [dióxido de carbono C02] expulsado por la célula.


El efecto principal es una mejor utilización del aire inspirado. Cuando se RETIENE , se logra que el aire tenga un contacto mas prolongado con la célula .


En occidente el practicante deberá retener sólo de 3 a 20 segundos .El aliento se RETIENE hasta el límite cómodamente soportable , sin esfuerzo exagerado y sin reacciones violentas.


EFECTOS DE LA RETENCION :


Provoca importantes modificaciones de la circulación en las extremidades y también del metabolismo , descomposición parcial del azúcar [para obtener directamente oxigeno] con el fin de compensar la interrupción de oxigeno del exterior . Durante las retenciones aumenta la proporción del C02 en la sangre la temperatura interna tiende a subir . La ventilación de los pulmones es como un radiador [para evacuar el calor producido por las combustiones intracelulares].


Los principales EFECTOS de la retención se producen en el sistema nervioso vegetativo , a nivel del centro respiratorio situado en la médula espinal [base del cerebro bulbo cefalorraquídeo]


El sistema nervioso vegetativo; se compone de una parte del sistema nervioso simpático que corre a lo largo de la columna vertebral , cuyo rosario de ganglios están al costado de las vértebras [es el sistema de la acción] tiene por finalidad movilizar y utilizar las reservas del organismo en relación con la acción del mundo exterior .


El hombre común medio tiene su sistema nervioso vegetativo sobreexcitado permanentemente por el Gran Simpático ; esta ruptura permanente del equilibrio es el origen de tener las pupilas dilatadas , los ojos secos , la boca seca, sudores fríos , palidece súbitamente , provoca palpitaciones .


Las retenciones intensifican la producción de la energía y los intercambios de esta energía en todo el cuerpo . La retención se debe ir logrando gradualmente no hay que exagerarlas ni forzarlas , algunas veces pueden producir molestias , pero al suspenderlas se pasaran.


Es bueno ejecutar series de 5 o 6 pranayamas con retención; luego reposar algunos minutos antes de iniciar un nuevo ciclo de 5 o 6 pranayamas con retención.


Las retenciones del aliento estimulan poderosamente el bazo , que se contrae y lanza al torrente sanguíneo importantes cantidades de glóbulos rojos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario