sábado, 20 de marzo de 2010

Apagón mundial contra el Cambio Climático

El sábado 29 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagaron las luces por una hora. La Hora del Planeta, una iniciativa de WWF (World Wildlife Fund), se realizó entre las 20 y las 21 hs. y contó con la adhesión y participación de los gobiernos, empresas, comunidades e individuos de las principales ciudades de la Argentina, Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Dinamarca, entre otras.




Este acto busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático, demostrando que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva en esta lucha contra el calentamiento global. Además de apagar la luz, se pidió el reemplazo definitivo de lámparas fluorescentes por las de bajo consumo y acciones que reduzcan su consumo diario. Las empresas asociadas, además, identificaron métodos de largo plazo para reducir el uso de energía.



“La importancia de esta acción es simbólica. La idea es que se tome conciencia de la relación entre el Cambio Climático y el consumo de energía”, explica el ingeniero Carlos Tanides, responsable del Proyecto Cambio Climático y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), representante de WWF en la Argentina. “Pero la conciencia sin acción no lleva a nada. Por eso es necesario generar cambios de conductas y hábitos en los usuarios, en las empresas y en las políticas públicas”, agrega.



Para el especialista de la FVSA es fundamental que en el sector residencial se compren artefactos eficientes (los usuarios deben guiarse por las etiquetas de eficiencia energética); que se cambien las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo de buena calidad (de más de 6.000 horas de duración en aquellos lugares en donde estén encendidas en promedio más de dos horas diarias) y que se desconecten los aparatos con “standby” cuando no se utilizan. Además el sector comercial y público debe adoptar Programas de Gestión Eficiente de la Energía. “Como mínimo, estos Programas deberán incluir la adopción de Buenas Prácticas en aquellas instalaciones que consumen energía (iluminación, computación, climatización, entre otras); comprar equipamiento eficiente a partir de la implementación de normativa específica y crear una Figura del Administrador energético con capacidad y responsabilidad para la gestión óptima de las instalaciones que consumen energía”, sostiene Tanides.



WWF, las autoridades y organizaciones participantes pusieron énfasis en la importancia de celebrar Earth Hour en un ambiente seguro. Por lo tanto, no se oscurecieron calles, aéreas públicas, hospitales, servicios de emergencia, ni se apagaron los semáforos o luces de alumbrado vial.



WWF Australia inauguró por primera vez La Hora del Planeta en marzo del 2007 y participaron más de dos millones de personas. El consumo energético local disminuyó en un 10% (el doble de lo que se tenía previsto).



Esperamos que los ciudadanos de toda la Argentina se sumen a esta iniciativa.



Más información sobre La Hora del Planeta: http://www.earthhour.org



Para más información, comunicarse con:
Lucila Tamborini, Responsable de Prensa de la Fundación Vida Silvestre Argentina,
+54 11 43313631 (int. 46) ó 156722-5976, prensa@vidasilvestre.org.ar



La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. Vida Silvestre se caracteriza por su trabajo orientado hacia resultados concretos, basados en el diálogo intersectorial y concentra su actividad alrededor de tres oficinas en Buenos Aires, Puerto Iguazú y Mar del Plata. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.






No hay comentarios:

Publicar un comentario