jueves, 28 de enero de 2010

Qué hago con las pilas usadas?






La ONG Ecovolta volvió a aceptar la recepción de pilas usadas para luego ser recicladas y utilizadas en la construcción de Ecobancos y Dobleblok
•Para llevar las pilas hay que envasarlas en botellitas de plástico de medio litro con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral. Las mismas se consiguen gratis. El envase es sanitariamente correcto, seguro y la única manera que ingresen a Ecovolta
•Recibimos hasta 2 (dos) botellitas por persona en nuestros centros de recolección junto con una donacion (link)
AVISO IMPORTANTE
En Ecovolta no recibimos

•Pilas sueltas
•Pilas en cajas
•Pilas en recipientes de plástico que no sean botellas de 500cm
•Pilas en recipientes metálicos
•Pilas en botellas o recipientes de vidrio.

Centros de Recolección
•PLANETA PILAS (Palermo)
◦Jorge Luis Borges 2473 a media cuadra de Plaza Italia (La Rural)
◦Horario de 9 a 20 – lunes a viernes — sábado de 9 a 20
◦Ciudad Autónoma de Buenos Aires
•BULONERA ANSALDI (Avellaneda)
◦Av. B. Rivadavia 399. Avellaneda (Pcia.Bs As)
◦Lunes a viernes – Horario 8,30 a 13 — 14 a 18
•KIOSCO DE DIARIOS (Montserrat)
◦Sobre Belgrano, entre Luis S. Peña y San José – barrio Montserrat
◦todos los días de 5 a 14 horas
◦Ciudad Autónoma de Buenos Aires
•DAISUKI PILAS (Caballito)
◦José María Moreno 777 – barrio Caballito
◦Lunes a viernes de 9,30 a 13 – 16 a 20 horas sábados igual horario
◦Ciudad Autónoma de Buenos Aires
•OHM – ELECTRÓNICA – ELECTROMECÁNICA (San Nicolas)
◦Paraná 119 – a seis cuadras del obelisco barrio San Nicolás
◦Lunes a viernes de 9,30 a 19 horas
◦Sábados de 9,30 a 13 horas
◦Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las empresas que venden pilas deberían ser responsables de proveer un sistema de recolección y disposición final de estos residuos. Por ley deberían estar obligadas a que en cada lugar donde se venden pilas, exista un centro de recolección de pilas usadas y ser ellos quienes se encargan del “reciclado”.
Pero como esto difícilmente pase, es mas fácil directamente evitar la utilización de pilas (no es NADA difícil realmente) o en última instancia utilizar pilas recargables, lo que no sólo resulta muchísimo mejor para el medioambiente sino que sus bolsillos lo van a agradecer.


A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.

De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la ñapa de agua, contaminan la cadena alimentaría.

Si tomamos en cuenta que, sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año, nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.

Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños, con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo. Al igual que en muchos otros rubros, la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos. Así nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro país, que no ha escapado a esta corriente, con el uso creciente de pilas, sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado de estos elementos.

En la Argentina y según el INDEC, ingresaron en 1991 4.013.539 k de pilas.

No existen iniciativas gubernamentales tendientes a buscar soluciones a pesar de considerar a la pila un residuo peligroso según la ley nacional 24051. La ley llama sustancias ecotóxicas a todo aquel desecho que si se libera, produce efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.

Han surgido en los últimos años algunas experiencias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG), en diferentes puntos del país tales como Bariloche, Córdoba y Mar del Plata, pero aún no se puede afirmar científicamente con absoluta seguridad sobre los resultados de esas experiencias (vitrificación, encapsulado, enterramiento, etc).

En otros países, tales como Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.

En Suiza se consideran residuos peligrosos y está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios. En este país se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados, además de alentar el uso de equipos con pilas recargables, teniendo dichos aparatos un descuento del 10% y una etiqueta con el símbolo ISO, que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordando al usuario que una vez agotadas deben retornar al punto de venta.

En Austria desde 1991 se prohíbe arrojarlas con la basura común.

En España desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio y en Alemania obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.

La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Euro pile), es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumentó un programa de reducción gradual del uso del mercurio.

Desde 1994 ya no se fabrican pilas con dicho metal pesado.

Finalmente, en Japón se reciclan.

La pregunta es ¿qué podemos hacer?. Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.

Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.

Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.

También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.

En nuestro país, por el momento, es preferible y más prudente arrojar las pilas con la basura doméstica, por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las ñapas.

Los lixiviados de los rellenos, líquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final, Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.

En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección, como así también peticionar a las autoridades competentes, tantos locales como nacionales, la puesta en práctica de programas de recolección y reciclado.

Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos, poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente.

El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).

Esta tema compromete por igual a fabricantes, técnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad.

Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos número 24051, la cual incluye con la categoría de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes, compuestos de zinc, cadmio, mercurio, etc.

Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.

•USAR APARATOS CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA.
•PREFERIR PILAS RECARGABLES.
•OPTAR POR PILAS ALCALINAS.
•NO COMPRAR JUGUETES A PILA.
•USAR CALCULADORAS Y APARATOS A ENERGÍA SOLAR.
•NO DEJAR PILAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Sin duda la mejor forma de cuidar el medio ambiente es no utilizar pilas, luego en lo posible utilizar las recargables.

Algunas opciones para deshacerse de las pilas usadas

En la Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires

* http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=12

* En las sucursales de Gas Natural, se han instalado urnas para depositar las pilas usadas.

* Dentro del Municipio de Rosario, Argentina, dirigirse o comunicarse con:
Política Ambiental, Ov. Lagos entre Pellegrini y Montevideo
Tel. 4802740 Int.168 - gleon0@rosario.gov.ar


Cómo contaminan y cómo se reciclan?
Hemos hablado sobre la importancia de reciclar lo beneficioso que es para la conservación del medio ambiente ya que podemos evitar el aumento y la acumulación de residuos, y ahora, nos toca hablar sobre ¿Cómo reciclar las pilas?

Con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más; y en un sentido general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte representando una verdadera amenaza para el medio ambiente pues en lugar de tirarlas pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

Te preguntarás ¿Por qué las pilas contaminan tanto?. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Esto nos da una idea de la importancia que significa poder reciclar pilas.

¿Cómo podemos reciclar las Pilas?

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recolección selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

1 comentario:

  1. soy docente de la escuela 171 de Rufino sta fe, acopie 1000 pilas en un proyecto y ahora puedo enviarlas?

    ResponderEliminar