lunes, 18 de enero de 2010

El encuentro de las aguas - Brasil


Río Solimões

El río Solimões es un largo río brasileño, el tramo del río Amazonas comprendido entre la triple frontera Brasil-Colombia-Perú y la ciudad de Manaos. Su curso discurre enteramente por el estado de Amazonas.

Comienza en el Perú y al entrar en Brasil, en el municipio de Tabatinga, recibe el nombre de Solimões.

Recorre las ciudades de São Paulo de Olivença, Amaturá, Santo Antônio do Içá, Tonantins, Jutaí, Fonte Boa, Tefé, Coari, Codajás, Anamã, Anorí, Manacapuru, totalizando aproximadamente 1.700 km hasta llegar a Manaos, donde al encontrar el río Negro, recibe el nombre de río Amazonas.

Rio Negro
El río Negro (en Colombia, río Guainía) es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Tiene sus fuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con ésta a través del canal de Casiquiare.

Su curso alto nace en Colombia, donde se le conoce como río Guainía. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andes colombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil.
En la temporada de lluvias, el río inunda la región a lo largo y a lo ancho, a veces con una amplitud de hasta 30 km durante largas distancias, hasta 600 km. Durante ese tiempo, de abril a octubre, forma una sucesión de lagunas, llenas de largas islas e intrincado canales hasta Santa Isabel do Rio Negro. Las estribaciones de los Andes comienzan justo antes de llegar al río Vaupés. En este punto, el curso del río Negro se estrecha y está lleno de grandes rocas sobre las que fluye, formando violentas cascadas, cataratas, rápidos y remolinos. A pesar de estos impedimentos, las canoas y lanchas pueden ascender pasado São Gabriel da Cachoeira hasta los Andes.


El encuentro de las aguas
El Encuentro de las Aguas es la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras casi de color negro, con el río Solimões, como es llamado el río Amazonas en Brasil en ese tramo, de aguas más claras con tonalidad arcillosa. Durante 6 km las aguas de los dos ríos corren lado a lado sin mezclarse, y es una de las principales actividades turística de Manaos.

Este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a 2 km por hora y una temperatura de 22°C, mientras que el río Solimões fluye entre 4 a 6 km por hora a una temperatura de 28°C.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario