martes, 22 de diciembre de 2009

El cajón del Azul - Río Negro - Argentina




Quienes van a El Bolsón suelen mencionar 3 o 4 puntos inolvidables de su viaje: la cerveza casera, la feria hippie, la paz del pueblo, la protección del cerro Piltriquitrón.
Pero hay un lugar que destacan sobre todos los demás, quienes realizaron la excursión: el cajón del río Azul. "Impacta", agregan.


Para llegar: nada de autos ni motos. Como es zona de reserva está prohibido ingresar con ellos. Queda la caminata o trekking, como se lo quiera llamar. Las agencias locales organizan excursiones de este tipo al cajón. La otra opción es alquilar un caballo con un guía que acompaña durante el recorrido.

La caminata es larga: 3 a 4 horas, según el ritmo que se lleve, y hay bastantes subidas. Pero la recompensa al llegar, vale la pena. Durante el paseo, se cruza un arroyo (un brazo del río Azul) por un puente colgante; algunas escaleras hechas en madera para los tramos mas difíciles le facilitarán el camino. Luego se cruza un valle de ensueño y después se llega a otro valle en donde está ubicado el famoso cajón del Azul. El cajón es un cañadón de 1 metro de ancho por 40 de profundidad. Si uno se asoma, puede ver allá abajo correr el río Azul, y saber claramente el por qué del nombre del río.


En la margen oeste se puede contemplar el bosque nativo que, gracias a su inaccesibilidad, se mantiene como lo descubrieron los pioneros.
La excursión se puede llevar a cabo en el día. Pero si lo tienta por más de unas horas la paz del lugar, Atilio da refugio en su cabaña: una construcción hecha artesanalmente en madera. Allí hay lugar para 15 personas, y el pago de la estadía es mínimo.
En el refugio se puede conseguir cerveza artesanal, pan casero y comidas. Otra alternativa es dormir en el granero, eso sí, se recomienda llevar bolsa de dormir.
De ahí se puede volver, o arrancar para otros refugios de la zona, como el Hielo Azul, que se llama así porque cerca del refugio hay un glaciar. Se trata de una caminata más complicada, con mucha subida que requiere un gran esfuerzo, pero también los sentidos son recompensados al llegar







2 comentarios:

  1. La verdad que Río Negro es hermoso!!!
    Con mis amigos nos hemos mudado a unos apartamentos en Buenos Aires , ya que la ciudad es más accesible para el estudio y el trabajo, pero se extraña tanto esa belleza de lugar!
    de hecho, no hace falta detallar nada, las fotos hablan por sí solas, no?

    hermoso blog :)

    ResponderEliminar
  2. hermosas fotos y la musica excelente, me encanto el blog. Saludos desde La Plata.

    ResponderEliminar