miércoles, 23 de diciembre de 2009

Banshee


En la mitología celta irlandesa, ser sobrenatural que con sus lamentos anuncia desgracias o la muerte. Su nombre procede del irlandés bean sidhe, "Señora de las hadas" o "Mujer de las colinas". Asimiladas a las hadas, las dirige Áine, supuesta protectora tanto de los muertos que viajan al infierno como del feto de la matriz. Sin embargo, Áine es solo un modelo para las banshees, ya que ella es en realidad una banshee, es decir, "una reina" del infierno, donde, igual que otros dioses, bajaron durante los tiempos cristianos para convertirse en hadas. Se dice que Áine reunió a las banshees de toda irlanda hace muy poco tiempo, en 1938, después de las excavaciones arqueológicas de Lough Gur, cementerio que hasta entonces era conocido como hogar de fantasmas. La leyenda asegura que una persona enferma a la que todavía no ha curado la luz de la luna en lough gur, si oye el llanto de la banshee sabe que se acerca la muerte. De hecho, en el siglo XIX se suponía que las banshees acudían a las casas de los moribundos y que su llanto y el de las plañideras se hacia eco entre si.
Es uno de los seres sobrenaturales mas conocidos y mas temidos en la mitología irlandesa, sobre todo por las familias de pura sangre celta, materia también disputada por los entendidos en el tema, ya que la leyenda asegura que sólo cinco familias de pura descendencia Celta, sin sangre normanda alguna en sus venas (los O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Kavanaghs), tienen el privilegio de contar con los servicios de la banshee. Claro que a partir del siglo XII, con la llegada de colonos e inmigrantes ingleses, la cosa cambi a través de uniones matrimoniales, y así esta enviada de la muerte se habría ocupado también de esos descendientes.
Sin embargo otros expertos folcloristas se arraigan a la idea de que anuncia la muerte de cualquier nativo irlandés, y que la banshee abandona la isla para anunciar también la muerte de aquellos que emigraron a otros paises.La banshee suele aparecer en tres maneras, bien como una mujer jóven, como una imponente señora o como una vieja harapienta, que representa al parecer los tres aspectos que toma la diosa Celta de la guerra y la muerte, pero frecuentemente puede tomar la forma de algunos animales, como el cuervo, el armiño, la liebre y la comadreja, que la superstición irlandesa relaciona con la brujería.
Algunos dicen que es un sonido perforador capaz de romper el vidrio; otros lo describen como un canto suave y agradable al oído. Otros lo comparan al sonido inescrutable de unas uñas arañando una pizarra. Pero todas las descripciones coinciden en que es sumamente aterrador, sobre todo porque la banshee se presenta en la noche, y aunque a veces no se muestre físicamente, se deja oír sin discusión

La banshee más famosa de la historia mística se llamó Aoibheall y se dice que se le apareció al jefe Irlandés Dunlang O'Hartigan en el 1014, antes de la cruenta batalla de Clontarf. Le rogó que no tomase parte en la terrible contienda, prometiéndole vivir doscientos años y felicidad plena si tan sólo dejase de luchar por un día. Pero O'Hartigan era el principal lugarteniente del rey supremo Brian Boru y rechazó la oferta con su dignidad guerrera. Aoibheall le predijo entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte de O'Hartigan, su hijo y la del propio rey. La profecía se cumplió y se pudo ver a la banshee aullando con fuerza por los irlandeses caidos en la batalla al atardecer.

1 comentario:

  1. es algo impresionante que tan solo esta criatura haga tanto daño pero..... segun yo e oido la banshee era una criatura que vaga por el mundo alo¡imentandose de las almas con gran dolor. algunas se aparecesn como mujeres porque lo son son mujeres que han sido invadidas por un dolor inimaginable pero me preguntaba alguien a vivido para contar como es ese sonido tan aterrador como dicen ?? o simplemente lo han dicho asi porque si??? y tambien me preguntaba... alguien a intentad entenderlas porque yo lo e intentado y de verdad q entiendo que se conviertan en tales criaturas...... si me responde mandeme un correo a : sirenita_hannon26@hotmail.es

    ResponderEliminar