viernes, 27 de noviembre de 2009

Mantras



Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā)

Los Mantras son la energía a base de los sonidos.

Decir cualquier palabra produce una vibración física real. Con el tiempo, si sabemos lo que el efecto de la vibración es, entonces la palabra puede llegar a tener significado asociado con el efecto que producen tales vibraciones. Otro nivel es la intención. Si la vibración física se combina con una intención mental, entonces la vibración contiene un componente mental que influye en el resultado. El sonido es la onda portadora y la intención esta superpuesta a la forma de la onda, como un gel de color que influye en la aparición y el efecto de una luz blanca.
En cualquier caso, la palabra se basa en la energía. En ningún lugar es esto más cierto que la idea del mantra en sánscrito. A pesar de que existe un significado general de lo que viene asociado con los mantras, la única definición duradera es el resultado o el efecto de decir el mantra.



Los Mantras son pensamientos que crean ondas de energía.

La conciencia humana es en realidad una colección de estados de conciencia que existen en toda la distribución física y en los cuerpos sutiles. Cada órgano tiene una primitiva conciencia de su propia cuenta. Esta le permite realizar las funciones que le son propias. Luego vienen los distintos sistemas. El sistema cardio-vascular, el sistema reproductor y otros sistemas de diversos órganos o partes del cuerpo trabajan en diferentes etapas de un proceso único. Al igual que los órganos, hay una conciencia primitiva también asociados con cada sistema. Y estos están sólo dentro del cuerpo físico. Las funciones similares y los estados de conciencia existen en el cuerpo sutil también. Así que cada órgano es la conciencia que esta superpuesta por el sistema, por cuerpos sutiles, por homólogos y por la conciencia y así infinitamente.

El ego con su auto - definición de "yo" asume preeminente el estado entre los sutiles estruendos del azar, semi - consciente que los pensamientos envían como impulsos a través de nuestro organismo. Y, por supuesto, nuestro organismo puede "recoger" la vibración de otros organismos cercanos. El resultado es que hay miles de vibraciones en la mente subconsciente en un momento dado.
Los Mantras inician una poderosa vibración que corresponde a una frecuencia específica de energía espiritual y un estado de consciencia en forma de semilla. Con el tiempo, el mantra, comienza el proceso para anular todos las demás pequeñas vibraciones, que eventualmente se absorberán por el mantra. En última instancia, el mantra produce un estado en el que el organismo vibra en ritmo completamente en sintonía con la energía y el estado espiritual representada en la figura y en el mantra.
En este punto, un cambio de estado se produce en el organismo. El organismo se convierte sutilmente en otro diferente. Así como una luz de láser es coherente en una nueva forma, la persona se convierte en un estado distinto, producido por el mantra.


Los Mantras son instrumentos de poder. Estos son enormes, antiguos que trabajan en conjunto. La palabra "mantra" deriva de dos palabras en sánscrito.

La primera es el "Manas" o "mente", que proporciona la silaba “man”. La segunda sílaba se extrae de la palabra en sánscrito "formación", que significa "protección". Por lo tanto, el mantra en su significado más literal quiere decir “protección de la mente” o “la mente libre”. Mantra es, en esencia, una herramienta utilizada por la mente que con el tiempo se libera.
Pero el viaje a la libertad es un maravilloso. La mente se expande, se profundiza y se zambulle en la esencia de la existencia cósmica. En su viaje, la mente llega a comprender mucho sobre la esencia de la vibración de las cosas. Y el conocimiento, como todos sabemos, es el poder. En el caso del mantra, este poder es tangible.

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario